domingo, 20 de octubre de 2024

Lavadero de Barindano

Lavadero de Barindano

Fotografías tomadas por Juncal Benito el 28 de septiembre de 2024 en Barindano, concejo del municipio de Amescoa Baja, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Estella Oriental. Comunidad Foral de Navarra 

Lavadero de Barindano

Esta entrada ha sido posible gracias a Joseba Moreno. Agradecemos tu contribución

Joseba nos comenta:
Hoy, 28 de 09 de 2024, mi cuñada Juncal ha visitado el lavadero de Barindano (Navarra).
Lavadero de Barindano

Al igual que muchos otros lavaderos amescoanos consiste básicamente en un pequeño edificio de tres muros de piedra ciegos con la fachada principal de acceso totalmente abierta. La construcción tiene cubierta de madera y teja a dos vertientes. Los muros son de sillarejo, mostrando sillares bien elaborados en las esquinas.

Es sorprendente la potente cubierta de madera, viguería y tablado, que se ha usado para un edificio de tamaño tan pequeño. El lavadero propiamente dicho, de forma rectangular, se adosa interiormente al muro este y al norte, dejando los dos laterales restantes útiles para el lavado. Años atrás, cuando no existían lavadoras ni agua corriente en las viviendas individuales, las mujeres acudían al lavadero público para lavar las ropas de la casa, portaban sus ropas sucias, sus barreños, baldes y demás útiles de limpieza y realizaban el lavado de forma pública y simultánea con otras mujeres de la población, una forma más, aunque obligada e ineludible, de socialización mediante el trabajo, como ocurría también con otros trabajos, espigueo, deshojar el maíz, tranquiar el lino, etc.
Como observamos en la imagen, el lavadero presentaba planos inclinados, lisos y bien pulidos en su parte superior interior para facilitar el trabajo de lavado, restregado y aclarado. El agua del lavadero se renovaba continuamente, puesto que entraba desde la pila- abrevadero y salía por el desagüe superior, manteniéndose siempre el mismo nivel. Adosado al muro oeste vemos un banco de albañilería que servía para sentarse y descansar y para colocar los diversos útiles de lavado.

Apreciamos los grandes sillares que delimitaban la pila del lavadero. Al fondo vemos una pequeña pileta que recibía el agua desde la pila-abrevadero y la derramaba en la gran pila del lavadero. Obsérvese el espejo cristalino de agua que reverbera tímidamente la luz exterior.

Vemos el interior del lavadero con la espléndida cubierta de madera. En primer término, apreciamos la pileta receptora del agua del abrevadero exterior, que luego la vaciaba en la gran pila del lavadero. Esta pequeña pila no es habitual en otros lavaderos del valle.

 OTRAS FOTOS DEL LAVADERO

Joseba nos comenta:

El 28 de septiembre mandé unas fotos del lavadero de Barindano. Ahora (9 de octubre) he recibido algunas más. Alguna será repetida.
Lavadero de Barindano

Lavadero de Barindano

Lavadero de Barindano

Lavadero de Barindano

Lavadero de Barindano

Otros lavaderos de Navarra

 

Síguenos por email
Suscríbete

No hay comentarios:

Publicar un comentario