LAVADEROS PÚBLICOS

Un archivo ciudadano para la conservación del patrimonio hidráulico y la memoria del agua.

Desde 2012 documentamos, investigamos y preservamos la memoria histórica, arquitectónica y etnográfica de los antiguos lavaderos, fuentes, pilas y espacios tradicionales de lavado en España y otros países.

📷 ¿Conoces un lavadero o quieres aportar fotografías de tu municipio?
Envíanos tus imágenes o información a: info@lavaderospublicos.net ✉️

viernes, 19 de abril de 2024

Lavadero de Aliaga

Lavadero de Aliaga

Lavadero de Aliaga

Fotografías tomadas por Juan Carlos el 29 de marzo de 2024 en Aliaga, municipio perteneciente a la provincia de Teruel, en la comarca Cuencas Mineras. Comunidad autónoma de Aragón

Lavadero de Aliaga

El lavadero se encuentra frente a la Ermita Virgen de la Zarza.

Lavadero de Aliaga

Texto: Gobierno de Aragón

Es un edificio de planta rectangular, construido en piedra con los muros revocados y cubierto a doble vertiente con teja árabe, sustentada por armadura de madera. Está abierto por uno de sus lados largos y uno corto, el cual presenta un pilar central que sostiene el vértice del tejado. En el lado largo que queda cerrado se abre un vano adintelado.

En el interior, la pila, realizada en cemento, tiene estructura rectangular y doble poza para permitir el enjabonado y aclarado independientes. Está rematado por una losa corrida en talud para facilitar el lavado.

Adosado a un lado del lavadero hay un abrevadero para animales, de estructura rectangular y doble poza.

Lavadero de Aliaga

Lavadero de Aliaga

Lavadero de Aliaga

Lavadero de Aliaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario