lunes, 10 de enero de 2022

Lavaderos públicos de Cabanes

lavadero-font-llarga

Fotografías realizadas el día 15 de noviembre de 2021 por Antonio Domènech en Cabanes, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Comunidad Valenciana

lavadero-font-llarga

Lavadero de la Font Llarga

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el primer lavadero de Cabanes (Castellón) llamado de la Font Llarga (Fuente Larga). Se localiza entre carrer la Font y carrer Sufera. El lavadero está cubierto a dos aguas y cuenta con dos grandes pilas, un gran abrevadero y la Font Llarga (1871) que le suministra el agua”  
lavadero-font-llarga

 Texto de: Preparatuescapada

lavadero-font-llarga
Descripción

Esta pieza del patrimonio arquitectónico-etnológico está situada en la confluencia de dos calles dentro del núcleo municipal. Seguramente, en un primer momento se encontraría alejado de las casas, pero con la expansión urbana ha quedado dentro del pueblo, ya como un inmueble que cuenta directamente su historia.

Como se puede apreciar en las fotografías no está en desuso. Algunas vecinas todavía gustan de ir a lavar en sus dependencias; manteniéndolo bien conservado. Se trata de una construcción de planta rectangular, con mampostería ordinaria y argamasa. La cubierta a dos aguas, con vigas de madera y tejas. Tiene una estructura de 2 cuerpos cada uno con pilares que soportan la cubierta. Los muros de las albercas son de mampostería, rematados en su parte superior por una inclinación hacia el interior, usado como losa para lavar la ropa.

Tradiciones

En tiempos de nuestras abuelas, la gente del pueblo lavaba la ropa en el río, las acequias o en el mejor de los casos, los lavaderos, que pasaron a ser un avance muy importante en aquellos tiempos. Las señoras, quienes se encargaban de lavar, enjabonaban la ropa en la parte más cercana al desagüe, se aclaraba las prendas en la segunda balsa y por último en la que contiene el agua limpia, llegada del manantial. Así el agua se mantenía limpia allí donde hacía falta.

Otro de los elementos que aún se conservan en nuestros tiempos, y que también usaban nuestras abuelas, son los canastos de mimbre donde llevaban la ropa. Una vez limpia se tendían sobre árboles, zarzas y arbustos para que los rayos del sol las blanquearan y secaran. Cuando las mujeres ocupaban el lavadero todo olía a lejía y a jabón de aceite, también de manufactura casera. Si había necesidad de dejar prendas en remojo, éstas quedaban en “la cerrada” o baldes de zinc.

El lavadero y el hecho de ir a lavar, constituía casi un evento social en la vida de las mujeres, donde se juntaban a contarse las historias o novedades del pueblo y se entonaban canciones populares, etc.

lavadero-font-llarga

lavadero-font-llarga

lavadero-font-llarga

Lavadero Font de Les Santes

lavadero-fon-les-santas

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el segundo y último lavadero de Cabanes (Castellón). Llamado de la Font de Les Santes (Fuente de Las Santas).  Se localiza a unos cincuenta metros de la ermita de Les Santes (Sta. Águeda y Sta. Lucia), junto al Barranc de les Santes. El conjunto lo componen: el lavadero, una balsa y la fuente que le suministra el agua”
lavadero-font-les-santes

lavadero-font-les-santes


No hay comentarios:

Publicar un comentario