sábado, 22 de mayo de 2021

El arroyo de Colmenar

lavanderas-colmenar

Mujeres lavando en el arroyo de Colmenar. Hay sábanas tendidas en el suelo. 1945

Institución archivística:

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Visto en: madrid.org

Colmenar del Arroyo es un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid

El siguiente texto y fotografías han sido posibles gracias a unaventanadesdemadrid (Gracias)

puente-del-caño

Puente del Caño, realizado hacia el año 1760 a pocos metros del anterior, comunicando el pueblo y las huertas con la fuente, el lavadero y el abrevadero. Éste tiene dos ojos, ambos arcos de medio punto, siendo uno de ellos algo rebajado debido a su enterramiento; la bóveda y la rosca son de sillería, y cuenta en los extremos con sendos aliviaderos hechos con grandes dinteles de piedra y que coinciden con los cambios de rasante. A los lados de los arcos, corriente arriba, hay tres robustos tajamares de sillares, siendo de mampostería las enjutas. El pavimento del tablero es el original, formado por losas irregulares, mientras que el pretil es de sillares acabados en forma curva; en los extremos, hay poyetes como remates, ya muy desgastados.
abrevadero-colmenar-del-arroyo

Junto al puente, encontraremos varios elementos de interés. El primero de ellos, en una tranquila plaza perfecta para descansar bajo la sombra de los árboles en las tardes de buen tiempo, es un Abrevadero.

Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular realizada con sillares de piedra de poca altura destinada tiempo atrás, como es de esperar, a dar de beber al ganado. 

fuente-del-caño
En la misma plaza, se halla la Fuente del Caño, construida, como bien nos recuerda una de las placas con que cuenta, en febrero de 1927, siendo entonces alcalde de Colmenar del Arroyo don Genaro Quintas. Con ella, fue canalizada el agua que bajaba desde un manantial situado en el llamado Descansadero de Navazás.
La fuente está formada por un pilón de piedra de pequeño tamaño y planta rectangular. Éste se adosa a un murete de sillares del mismo material, con dos entrantes curvos a ambos lados en la parte superior a modo de adorno y coronado con una cornisa de forma ligeramente triangular; se remata con tres cuerpos alargados, uno en el centro y dos en las esquinas, también de piedra. Dos surtidores carentes de cualquier ornamentación vierten el agua a la pila.
En el muro, hay dos placas, donde se puede leer, en la superior, “SE CONSTRUYÓ ESTA FUENTE / SIENDO ALCALDE / D. GENARO QUINTAS / FEBRERO 1927”, y en la inferior, “AYUNTAMIENTO DE COLMENAR DEL ARROYO / (ESCUDO DEL MUNICIPIO) / PARQUE PROYECTADO Y REALIZADO / POR EL SERVICIO FORESTAL DE LA / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MADRID / AÑO 1972”.

lavadero-colmenar-del-arroyo
No muy lejos, se encuentra el antiguo Lavadero Municipal, construido alrededor de los años 50 del pasado siglo XX. El edificio, de planta rectangular, tiene sus muros encalados, con las esquinas, los recercados de las ventanas y la cornisa de sillares de piedra. La cubierta, sobre un prominente alero, es un tejado a cuatro aguas. El acceso se hace por una estrecha puerta que se alcanza tras subir una escalera de cinco peldaños.
En la fachada principal, se puede ver una placa cerámica en la que se nos indica que estamos ante el “ANTIGUO / LAVADERO / MUNICIPAL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario