miércoles, 14 de abril de 2021

Lavadero en Casas de Don Gonzalo

lavadero-casas-don-gonzalo

Fotografías realizadas el día 4 de abril de 2021 en Casas de Don Gonzalo, pequeño núcleo de población perteneciente a La Paca, pedanía integrada en el municipio de Lorca. Región de Murcia

lavadero-casas-don-gonzalo

El lavadero está cubierto a un agua y cuenta con ocho zonas de lavado. Esta bastante cuidado y por lo que podemos ver ha sido restaurado recientemente. A la hora de hacer las fotos, el lavadero estaba cerrado con un candado, intenté localizar a alguien para ver la posibilidad de abrirlo para verlo por dentro con más detalle y hacer unas fotos, pero fue imposible, tuve que conformarme con hacerlas desde la ventana.

lavadero-casas-don-gonzalo

Texto compartido de Turismo de Lorca 

Núcleo Casas de Don Gonzalo

“Es una de las grandes alquerías de las tierras altas de Lorca, en la pedanía de La Paca. Las fincas llamadas de don Gonzalo eran de la familia Musso, y más tarde también del marqués de la Hermida y del marqués del Bosh de Arés. El nombre procede de quien en el siglo XVII instituyó el mayorazgo, D. Gonzalo Musso Muñoz.

Posee una ermita de una sola una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe. La puerta la forma un arco apuntado con unas anchas jambas pintadas de azul, al igual que el zócalo que recorre toda la edificación. La fachada está rematada con una campana sobre la que hay una pequeña cruz de hierro torneado.

Existe un chopo en este lugar que está catalogado en el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca, por su interés medioambiental, que se halla junto a la carretera Lorca-Caravaca, en el mismo cortijo de Casas de Don Gonzalo, a 3 Km. del núcleo de población de La Paca. Es un árbol de unos 17 m. de altura que ha sobrevivido como ornamental junto a una pequeña alberca de sus inmediaciones pegado a la Casa Azul. Así pues, debieron de haber más chopos de esta especie en las inmediaciones, aunque su origen no está claro. Los alrededores son cultivos extensivos de cereales”

lavadeo-casas-don-gonzalo

lavadero-casas-don-gonzalo
Foto de Google fechada en junio de 2011. 
En la fotografía podemos observar otras edificaciones que existían adosadas al lavadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario