jueves, 25 de febrero de 2021

Lavaderos públicos de Bicorp

lavadero-albaricoquero

Fotografías realizadas el día 11 de febrero de 2021 por Antonio Domènech en Bicorp, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Canal de Navarrés. Comunidad Valenciana

La población cuenta con dos lavaderos públicos

lavadero-albaricoquero

Lavadero Paseo del Albaricoquero

“Lavadero nuevo” para los vecinos

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, te mando el primer lavadero de Bicorp (Valencia). llamado del paseo del Albaricoquero, cubierto a un agua, se localiza a la entrada del pueblo a la izq.” 
lavadero-albaricoquero

Texto que podemos leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

LAVADERO PASEO DEL ALBARICOQUERO

lavadero-albaricoquero
“Antiguamente, encontrábamos el lavadero en la entrada del pueblo. Fue reconstruido en el lugar donde se encuentra actualmente para reducir su tamaño y para poder construir el paseo que recorre el cauce del río hasta finalizar en el parque infantil, denominado “Paseo del Albaricoquero”.

Estos lavaderos antiguamente funcionaban como un elemento de cohesión social, ya que era el lugar de reunión de las mujeres del pueblo, donde a la vez que lavaban la ropa, comentaban cualquier acontecimiento que ocurría. Esta tradición ha llegado a nuestros días, ya que los lavaderos son lugares donde los jóvenes se reúnen para pasar unos ratos juntos y contar sus anécdotas. Es comúnmente llamado lavadero Nuevo por los vecinos de Bicorp.

El agua de este lavadero precedía de la fuente del “Antonazo” y daba servicio tanto al lavadero, donde se lavaba la ropa, como al abrevadero usado para las caballerías, conservado en la actualidad.”

lavadero-albaricoquero

lavadero-albaricoquero

Lavadero de la Chirrichana

“Lavadero viejo” para los vecinos

lavadero-chirrichana

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí tienes el segundo y último lavadero de Bicorp (Valencia), llamado de la Chirricana, junto a la fuente de "La Pintá", que es la que le suministra el agua, cubierto, reconstruido tras las inundaciones de 1982. Se localiza en Carr. Millares. En la foto antigua, que hay en el cartel, se ve que había unos pilares en medio de la pila que ahora ya no existen”
lavadero-chirrichana

Texto que podemos leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

LAVADERO DE LA CHIRRICHANA

lavadero-chirrichana
"Construcción realizada al aire libre, cubierta por una techumbre y alimentada por una corriente de agua procedente de la “Fuente de la Pintá”. Quedó en muy mal estado debido a las fuertes inundaciones del año 1982, por lo que tuvo que ser reconstruido.

Estos lavaderos antiguamente funcionaban como un elemento de cohesión social y lugar de reunión, donde a la vez que se lavaba la ropa, comentaban cualquier acontecimiento que ocurría. Esta tradición ha llegado a nuestros días, ya que los lavaderos son lugares donde los jóvenes se reúnen para pasar unos ratos juntos y contar sus anécdotas. Es comúnmente llamado Lavadero Viejo por los vecinos de Bicorp. Actualmente este lavadero sigue en uso por la población.

Además, desde antaño hasta nuestros días, los vecinos y vecinas de Bcorp han acudido a la “Fuente de la Pintá” y a la “Fuente de la Rambla”, en las cercanías del lavadero, para recoger agua para uso doméstico"

lavadero-chirrichana


No hay comentarios:

Publicar un comentario