miércoles, 7 de octubre de 2020

Lavadero público de La Pobleta

lavadero-la-pobla

Fotografías realizadas el día 27 de agosto de 2020 por Antonio Domènech en La Pobleta, pequeña pedanía de Andilla, municipio perteneciente a la provincia de Valencia. Comunidad Valenciana

lavadero-la-pobla

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, aquí tienes el lavadero de La Pobleta, pedanía de Andilla, (Valencia). El lavadero se localiza a la entrada de la población, en la calle Lavadero, 4. El mismo está cubierto a dos aguas, y con balsa para recoger el agua sobrante. Con este lavadero acabo con los lavaderos de Andilla y sus pedanías”

lavadero-la-pobla
Texto que se puede leer en un cartel informativo que hay junto al lavadero:

“Construcción de posguerra realizada para atender las necesidades de la población en lo que a higiene pública se refiere y que servía para lavar la ropa a mano; supuso, al igual que ocurría en las fuentes públicas, un lugar de reunión donde las mujeres podían además de hacer la colada tener unos momentos para comentar las “noticias” del lugar. La Pobleta, al igual que la villa y sus respectivas aldeas, pudo acogerse a las ayudas establecidas en el “Plan de Regiones Devastadas” en el mes enero de 1938 con el propósito de reconstruir los destrozos que la contienda estaba causando en los municipios de toda España. Tras la guerra civil se aprovecharon estas ayudas para realizar mejoras urbanas y sociales en muchos pueblos de España, como aquí ocurrió”

lavadero-la-pobla


No hay comentarios:

Publicar un comentario