jueves, 22 de octubre de 2020

Lavadero de la Peireria

lavadero-de-la-peireria

Fotografías realizadas el día 28 de agosto de 2020 por Antonio Domènech en Chelva, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca de Los Serranos, también conocida como “Alto Turia”. Comunidad Valenciana

lavadero-de-la-peireria

Antonio nos comenta:

“Juan, hay otro lavadero en el pueblo de Chelva, llamado " de la Peireria", cubierto a un agua, pequeño. Por lo tanto, son 8 los lavaderos con los que cuenta la población”

Texto extraído del cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-de-la-peireria
"Situado en la calle que lleva su nombre, dentro de la Villa Histórica de Chelva. Es el lavadero más pequeño de todo el conjunto y se utilizaba para lavar el “frijo” (la vajilla).

Este lavadero cuenta con una cubierta a un agua de teja árabe y travesaños de madera de sección circular, con dos paredes laterales. La pared del oeste se resuelve con dos vanos a modo dintel. La altura de la cubierta es de 3, 5º m. X 3 m., y sus dimensiones son de 4, 33 m. X3, 5 m. La pila se inserta en el cobertizo, de planta rectangular con unas dimensiones de 3, 20 m. X 1, 56 m. con una profundidad de 40 cm. El agua entra por el norte y se desaloja por el oeste.

Cuenta con un canalillo y la zona de escurrido y lavado perimetral es de hormigón, de mediados del s.XX"

lavadero-de-la-peireria


No hay comentarios:

Publicar un comentario