jueves, 29 de octubre de 2020

Lavanderas en Åsby

lavanderas-asby
Lavanderas en Åsby, Suecia, 1930.

Asby es una aldea en el municipio de Ydre , condado de Östergötland . Se encuentra en la provincia tradicional de Östergötland, cerca del brazo del lago Sommen llamado Asbyfjärden. Suecia

Visto en: Twitter

1 comentario:

  1. Gracias. Tes mujeres y una niña, de edades diferentes posan ante el fotógrafo (o fotógrafa). La mayor, con ropas largas y pañuelo más tradicional, no se vale del tradicional cajón de madera para proteger sus rodillas de la humedad y el barro, como sus compañeras de trabajo. la niña está recostada junto a un gran recipiente, las manitas juntas. ¡Extraño que a su edad no esté jugando en la orilla del río...! Me atrevo a pensar que la han animado a sentarse con ocasión de la foto, o bien tiene dificultades de movilidad.
    Las tres mujeres sostienen en su mano derecha una pala de lavar, de madera, con la que golpear la ropa para extraer la suciedad. Esta herramienta evita parte del esfuerzo de restregar contra la piedra o madera, que daña las manos hasta hacerlas sangrar, como recuerdan muchas mujeres. En algunos lugares se pisan los tejidos más duros, como las alfombras o mantas, con el mismo fin.

    ResponderEliminar