viernes, 14 de agosto de 2020

Lavadero público de Aienea

lavadero-aiene

Fotografías realizadas el día 6 de agosto de 2020 por Victoria Santiago Godos en Leitza, villa y municipio situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizaran. Comunidad Foral de Navarra

lavadero-aiene
Detrás del frontón se localiza el lavadero de Aiene; excelente ejemplo de arquitectura popular, datado en 1863, y donde las mujeres se reunían para lavar y organizar la vida del pueblo. Hoy en día, aunque en desuso, se conserva muy bien.
lavadero-aiene

Texto que podemos leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:
lavadero-aiene"Hasta que aparecieron las modernas lavadoras domésticas el único modo de lavar la ropa era acudir al río. Se colocaban piedras en rampa para, aprovechando el peso del cuerpo, enjabonar y frotar la ropa con relativa comodidad. Después se aclaraba en la corriente y se retorcía para escurrirla antes de devolverla al cesto de mimbre.
Posteriormente algunos ayuntamientos construyeron lavaderos municipales como este con agua corriente, protegidos de la lluvia y el viento.
El trabajo de lavar y transportar la ropa, realizado normalmente por mujeres era agotador, sobre todo en invierno. Origen de numerosas enfermedades: reumas, tendinitis, y afecciones cutáneas como sabañones, agrietamientos, etc.
Los lavaderos, centros de trabajo duro se convirtieron                                                                         también en lugares de intensa vida social"
lavadero-aiene


No hay comentarios:

Publicar un comentario