Fotografías realizadas el día 6 de agosto de 2020 por Victoria Santiago Godos en Leitza, villa y municipio situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizaran. Comunidad Foral de Navarra
Detrás del frontón se localiza el lavadero de Aiene; excelente ejemplo de arquitectura popular, datado en 1863, y donde las mujeres se reunían para lavar y organizar la vida del pueblo. Hoy en día, aunque en desuso, se conserva muy bien.
Texto que podemos leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:
"Hasta que aparecieron las modernas lavadoras domésticas el único modo de lavar la ropa era acudir al río. Se colocaban piedras en rampa para, aprovechando el peso del cuerpo, enjabonar y frotar la ropa con relativa comodidad. Después se aclaraba en la corriente y se retorcía para escurrirla antes de devolverla al cesto de mimbre.
Posteriormente algunos ayuntamientos construyeron lavaderos municipales como este con agua corriente, protegidos de la lluvia y el viento.
El trabajo de lavar y transportar la ropa, realizado normalmente por mujeres era agotador, sobre todo en invierno. Origen de numerosas enfermedades: reumas, tendinitis, y afecciones cutáneas como sabañones, agrietamientos, etc.
Los lavaderos, centros de trabajo duro se convirtieron también en lugares de intensa vida social"
No hay comentarios:
Publicar un comentario