lunes, 13 de abril de 2020

Lavadero de Scotlandwell

lavadero-Scotlandwell
Pozo y Casa de Lavar de Scotlandwell.      Foto/TripAdvisor

Scotlandwell es una villa perteneciente al municipio de Portmoak en el Condado de Kinross, Escocia.

Fue nombrada Fons Scotiae por los romanos que la fundaron hace casi 2000 años y sus aguas curativas, que emanan del suelo arenoso y provienen de la cercana Colina Bishop, fueron muy apreciadas por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (conocidos como Monjes Trinitarios) quienes tuvieron un hospital en la villa entre 1250 y 1587.

Miles de peregrinos venían a la villa a tomar sus aguas, las cuales eran famosas por haberle curado la lepra al mismísimo Rey Robert the Bruce.

Sus dos mayores atractivos históricos y turísticos son su pozo y su sala de lavandería, ésta última situada en una cabaña adyacente. Ambos fueron, en la época, de uso comunitario.

lavadero-Scotlandwell
Foto/sobt.co.uk

La construcción se llevó a cabo como parte de un esquema general de mejora de la villa entre 1857 y 1860 por Thomas Bruce de Arnot, quien adquirió el terreno y convirtió aquel “barrizal de lodo y suciedad, casi inaccesible” en el precioso y céntrico paraje que es hoy. La obra, consistente en un pozo de edificación ornamental y una cabaña adjunta, fue diseñada por el arquitecto edimburgués David Bryce (1803-1876) usando piedra arenisca de las canteras de Greenhead y Nivingstone. La construcción del conjunto se finalizó en 1860 con un importe total de 273 libras esterlinas.

El pozo, que se encuentra en medio de un jardín público, tiene una fuente por la que sigue saliendo el agua y que muestra, a ambos lados del caño, las inscripciones “TBA” por Thomas Bruce de Arnot y “HD” por su esposa Henrietta Dorin. El pozo es visitable a cualquier hora del día, pero para visitar la cabaña hay que pedir las llaves en un establecimiento cercano. Dentro de la edificación podemos encontrar todos los útiles que se empleaban para lavar la ropa, desde un hogar donde encender el fuego para calentar el recipiente metálico donde se ponía el agua y la ropa, hasta una tabla de lavar, pasando por las famosas washing dollies que eran herramientas alargadas de madera, empleadas para darle vueltas a la colada cuando aún estaba en el agua caliente.

lavadero-Scotlandwell
 Foto/sobt.co.uk

Ubicación:
Well Road, Scotlandwell village centre.
Para pedir las llaves hay que doblar la esquina de la calle principal de la villa y entrar al Well Country Inn, un hotel-restaurante, dentro del horario de apertura.

Esta entrada ha sido posible gracias a Jonás Crespo (Gracias Jonás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario