jueves, 3 de enero de 2019

Lavanderas en el Corral del Carbón

lavanderas-corral-carbon
Nº 262 Granada. Costumbres del país. Garzón, fotógrafo. 1911

lavanderas-corral-carbon
El Corral del Carbón, como corrala de vecinos. (Dídimo Ferrer)

El Corral del Carbón (su nombre auténtico es Al-Funduq al-Gidida o Alhóndiga nueva) es un edificio del siglo XIV situado en la ciudad  de Granada. Comunidad autónoma de Andalucía. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica.

--------------- 
Actualizado en marzo de 2019 

Las siguientes fotografías han sido realizadas el día 28 de marzo de 2019

alhóndiga-arabe-siglo-XIV


alhóndiga-arabe-siglo-XIV
alhóndiga-arabe-siglo-XIV
alhóndiga-arabe-siglo-XIV

El Corral del Carbón en Granada - Alhóndiga Árabe del Siglo XIV

Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

El Corral del Carbón fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.

La puerta de entrada admira a quien por ella pasa y promete tesoros y bellezas incluso mejores en su interior. Sin embargo, contrasta con la simplicidad y falta de ornamentos en su interior. Los habitaciones interiores han sido muy remodeladas para hacer oficinas y tiendas.

Hoy alberga una interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano (consultar el programa Los Veranos del Corral).

Texto de: granadadirect


No hay comentarios:

Publicar un comentario