viernes, 7 de septiembre de 2018

Lavadero Fuente de Las Negras

fuente-de-las-negras-la-lguna
La fuente se encuentra en un importante estado de deterioro y abandono
 y le han robado todas las losas chasneras. / SERGIO MÉNDEZ

LA LAGUNA

El área de Cultura interviene para proteger la Fuente de Las Negras

La Concejalía que dirige María José Castañeda mediará con Patrimonio para incorporarla en el catálogo patrimonial del municipio.

El Día, S/C de Tenerife 16/feb/17 06:25 Edición impresa

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el de Patrimonio estudia que el espacio de la Fuente de las Negras, radicado en la zona conocida como Gonzalíanez (El Bronco-Lomo Largo) se pueda incluir en el catálogo de protección del patrimonio que elabora la corporación. Esta apuesta que tiene como único objetivo rescatar la memoria de las lavanderas que durante dos siglos trabajaban en las pilas y plataformas de piedra chasneras.

El objetivo del área de Cultura, que dirige María José Castañeda, se centra en mediar con la Concejalía de Patrimonio para que se pueda realizar un trabajo más completo y comprobar si la fuente, de la que hoy en día todavía sigue manando agua, tiene un interés histórico relevante de un espacio que se encuentra en una propiedad privada.

Una vez que de haga el estudio con la copilación de datos históricos, y luego sobre el terreno, se determinará si es susceptible de proteger o no, analizándose su incorporación al catálogo de protección del patrimonio del propio ayuntamiento. En este caso, el área de Patrimonio que dirige Candelaria Díaz está actualizando el inventario del patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio.

"Se trata de un trabajo incluido en una primera fase que ha concluido recientemente y este mismo año comenzará una segunda fase que tratará de incorporar espacios y bienes susceptibles de proteger y la Fuente de Las Negras, si los técnicos lo deciden, se podría incluir", explicó Castañeda.

La edil apuntó que esta sería una de las vías para la protección de la Fuente de Las Negras, pero existe otra mucho más complicada como es la apertura un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Este caso solo sería posible si los técnicos y arqueólogos consideran que la fuente tiene una relevancia histórica importante, añadió la responsable de Cultura, quien volvió a incidir en que el primer paso es mediar para valorar.

En la actualidad, la Fuente Las Negras se encuentra en un estado de abandono evidente y sin protección y ha estado sometida a expolios y sustracción de la piedra chasnera que componía su estructura.

Visto en: eldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario