domingo, 26 de noviembre de 2017

Lavadero público La Xara

lavadero-la-xara
Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 13 de noviembre  de 2017 en La Xara, pueblo constituido como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) administrativamente independiente, formando parte del municipio de Dénia, en la provincia de Alicante. Comunidad Valenciana.

lavadero-la-xara

Nos comenta Fco Javier que el lavadero cuenta con veinticuatro zonas de lavado y que el agua le es suministrada mediante dos fuentes. Fco Javier no comenta nada sobre el estado en el que se encuentra el lavadero; podemos ver que está ocupado por materiales de construcción: no sabemos si es que lo están rehabilitando o si por el contrario es otro lavadero más utilizado como almacén. Por nuestra parte queremos pensar que lo están rehabilitando, ya que parece que los exteriores han sido recientemente restaurados. Esperemos que en unos días podamos ver el lavadero totalmente rehabilitado.

lavadero-la-xara
"EL LAVADOR. 
Edificio comunal de una sola nave, atravesado longitudinalmente por una acequia. Está construido con paredes de carga y pilares posteriores de con mortero. Fue inaugurado el 1954. En la actualidad, la construcción ha quedado integrada en una urbanización con calles peatonales" (Texto compartido de la web del Ayuntamiento)

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara

---------------
Actualizado en octubre de 2020

lavadero-la-xara

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias)

lavadero-la-xara

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan te mando el lavadero de la Jara, de 1954, en la pedanía de la Xara en Denia (Alicante).  Se localiza en medio de una urbanización de casitas blancas en una de las fotos hay un pequeño plano de localización. El lavadero es cubierto a dos aguas, rehabilitado, bien conservado, cerrado, estaba como si lo hubieran acabado de pintar (había cubos de pintura). Este lavadero ya lo tienes publicado en el blog con fecha 2017, por si quieres actualizarlo. Las fotos están realizadas el día 16 de septiembre de 2020”

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara

lavadero-la-xara


No hay comentarios:

Publicar un comentario