viernes, 22 de septiembre de 2017

Lavadero público de la Font de Beniaia

lavadero-beniaia

Fotografías realizadas por Fco Javier Alonso Martín el día 22 de agosto  de 2017 en el paraje rural de la Font de Beniaia, pequeña pedanía de Vall d'Alcalà, municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la subcomarca de los Valles de Pego (Marina Alta)

lavadero-beniaia
Este conjunto se localiza a la salida de la población, junto al barranco de la Gleda, en el paraje rural de la Font. La fuente consta de dos caños metálicos y de una pequeña artesa semicircular de piedra labrada. El agua pasa al abrevadero de un solo pilón y desde este punto el agua irrumpe en el lavadero, que cuenta con unas escaleras que dan acceso al interior donde hay una pila rectangular rodeada de tres hileras de losas, teniendo una capacidad de unas veinte zonas de lavado. En la misma zona se ha creado un espacio recreacional con mesas de obra y unas barbacoas.  El estado de conservación es óptimo y se encuentra funcional.

lavadero-beniaia

lavadero-beniaia

El conjunto patrimonial de: Fuente, Abrevadero y Lavadero de Beniaia se encuentra en la ficha 23 del Catalogo de Bienes de Vall d'Alcalà, con el nivel de protección: Bien de Relevancia Local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario