martes, 28 de febrero de 2017

Lavadero público de Mora de Santa Quiteria

lavadero-mora-santa.quiteria

Fotografías realizadas el día 10 de octubre de 2016 en Mora de Santa Quiteria, pequeña pedanía de Tobarra. Albacete (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha)


lavadero-mora-santa.quiteria
El lavadero se encuentra a unos doscientos metros antes de llegar a la población y en una zona poco visible, no hubiera dado con él de no ser porque Francisco, un vecino de la población, amablemente me acompaño hasta el lavadero.

Me ha comentado que a unos cien metros dirección Este hay un manantial (hoy seco) con un partidor donde se dividía el agua, por un lado hasta el lavadero y por el otro al abrevadero situado en la zona Norte, en esta zona están las antiguas pilas para lavar, el abrevadero  y la canaleta que les suministraba el agua, recientemente ha sido acondicionada para uso recreativo con la instalación de unas mesas y bancos donde poder hacer un picnic.

Sigo hablando  con Francisco de lo mal conservado que esta el lavadero y me dice, intentando justificar lo injustificable, que ya no viene nadie ni a lavar ni a sentarse en la zona para pasar el rato, recuerda que  las mujeres tenían que pedir la vez para lavar ya que las veinte zonas de lavado siempre estaban ocupadas.

lavadero-mora-santa.quiteria

lavadero-mora-santa.quiteria

lavadero-mora-santa.quiteria

lavadero-mora-santa.quiteria


No hay comentarios:

Publicar un comentario