Reconocimiento en el lavadero de Mertxede. (ONDIKOL) |
Amaiur rinde homenaje a las mujeres lavanderas
Reinauguró el antiguo lavadero y reconoció a las protagonistas de la dolida labor doméstica
Lunes, 20 de abril de 2015
AMAIUR - La Villa de Amaiur rindió ayer un merecido y justo homenaje y expresó su reconocimiento a las mujeres, a las de la localidad en particular, pero a todas las del mundo en general, que durante años tuvieron que llevar a cabo su dura labor de lavandería doméstica en los antiguos lavaderos públicos. El acto se llevó a cabo en el precioso lavadero de Mertxede, que ha sido restaurado en auzolan por los vecinos, y transcurrió de forma sencilla pero repleta de sentimiento y de solidaridad.
En la rehabilitada instalación se reunieron vecinos de todas las edades; entre ellas, algunas de las que ejercieron su muchas veces penoso trabajo, en primera fila, como representantes de todas las que, como ellas, sufrieron el frío invernal y el del agua que utilizaban y dejó una honrosa impronta en sus manos. La señora Maritxu Juanikotena, de la casa Salaberria, descubrió una placa de reconocimiento y fue una auténtica delicia escucharle a ella y sus compañeras recordar su labor y un jugoso anecdotario.
Antes, la antropóloga Beatriz Gallego ofreció una charla sobre Una aproximación a la sociabilidad femenina y a la creación de la conciencia de género: los lavaderos en el mundo rural, un trabajo de investigación del que es autora y que enseña la fundamental tarea realizada por las mujeres en ese ámbito y en otros de singular relevancia en el hogar. - L.M.S.
Visto en: noticiasdenavarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario