María Atienza, 'Mariquita la Maura', participante en las actividades culturales 'De lavadero a las lavadora' en Algodonales. PACO PUENTES |
Algodonales, pueblo de Cádiz, rescata la costumbre de lavar a mano para documentar el ritual y homenajear a las “depositarias de la cultura viva”
JESÚS A. CAÑAS
Algodonales 18 DIC 2016 - 19:07 CET
En una mano, el cubo de cinc repleto de ropa; en la otra, la panera de madera para frotar, la pastilla de jabón de sosa y un poco de ceniza para blanquear. Equipada con delantal y deportivas, Mariquita, La maúra, llega puntual a su cita en el lavadero de su pueblo, Algodonales (Cádiz). A María del Rosario Atienza (es su verdadero nombre, aunque nadie la llame así) le propusieron participar en unas jornadas para reconstruir y documentar el ritual del lavado a mano y no lo dudó. Lejos de recordar los sinsabores de la ardua tarea, Mariquita desdramatiza: “Echo de menos los ratos que echábamos aquí”. No es la única, hasta 15 algodoneñas, de entre 65 y 75 años, se han citado esta mañana de domingo en el lavadero público de Algodonales, un sencillo edificio del siglo XIX, para explicar a los jóvenes del pueblo sus vivencias, cantos y recuerdos entre prendas y jabones.
Más información: elpais
No hay comentarios:
Publicar un comentario