viernes, 29 de julio de 2016

Lavaderos públicos de Bocairent


Fotografías realizadas el 6 y 7 de mayo de 2016 en Bocairent, municipio de la Comunidad Valencia.

Bocairent cuenta en la actualidad con dos lavaderos, uno en el casco urbano y otro en la salida de la ciudad, nada más cruzar el barranco de Ontinyent y antes de salir a la carretera CV-81.

El lavadero situado en el casco urbano cuenta con tres zonas de lavado y está rehabilitado desde hace unos cuatro años.


Junto al lavadero hay una placa con el siguiente texto:

Llavaor
Único lavadero que queda en el casco urbano de Bocairent, que reutilizaba las aguas de la fuente. Nos recuerda los tiempos en el que las mujeres se reunían para hacer la colada. Está construido en piedra y adosado a una vivienda con el techo que aún mantiene las vigas de madera.


El siguiente lavadero situado en la salida de la población, nada más cruzar el barranco de Ontinyent y antes de salir a la carretera CV-81, cuenta con veinte zonas de lavado y el agua se la suministra una acequia de riego.





Uarda Saharauia nos deja en Facebook el siguiente comentario:
Y muchos más que habían en Bocairent. El segundo creo que es el de Ferrís. Conversé allí con un anciano que me contaba que, cuando era pequeño, hacían allí cola las mujeres, estaba siempre lleno, y cuando terminaban de lavar, extendían la ropa mojada sobre unas peñas, al otro lado del camino, y eran los niños (quizás también niñas) quienes vigilaban que se secara bien mientras sus madres se iban a casa a continuar con tareas de la jornada.

---------------
Actualizado en septiembre de 2019

Esta actualización ha sido posible gracias a que Antonio Domenech me ha enviado las siguientes fotografías: (Gracias Antonio)

lavadero-riberets

Antonio nos dice:
“Bon día Juan. Te mando el lavadero del Riberet en Bocairent (Valencia), Se encuentra a 50 m del puente del Riberet (debajo de él). Esta abandonado y lleno de maleza, tiene fuente que no se ve (solo se oye), también tiene una balsa llena de cañas, es cubierto (fotos realizadas el 11 de agosto de 2019)”

lavadero-riberets

lavadero-riberets

lavadero-riberets

---------------
Actualizado en noviembre de 2023

Lavadero de Bocairent

Esta actualización ha sido posible gracias a José María Navarro (Gracias)

Fotografías realizadas el día 5 de septiembre de 2023

Lavadero de Bocairent

Lavadero de Bocairent

No hay comentarios:

Publicar un comentario