sábado, 16 de enero de 2016

Lavanderas en el Yaque

Colecciones Artes Visuales

TÍTULO:
Lavanderas en el Yaque

AUTOR:
Federico William Lithgow Ceara

FECHA:
1948

COLECCIÓN:
Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

MATERIALES:
Negativo análogo

TÉCNICA:
Blanco y negro, en formato medio 6 x 6 cm

DIMENSIONES:
10.6 x 10.6 cm

PROCEDENCIA:
Donación de Natalio Puras Penzo (Apeco)

Federico W. Lithgow Ceara ejerció de médico en Santiago de los Caballeros. Fue miembro de Jueves 68, grupo fotográfico de Santiago que inició el movimiento artístico grupal más dinámico y trascendente en la historia de la fotografía dominicana, y por ende de los movimientos grupales fotográficos en la República Dominicana.

En esta fotografía, Lithgow Ceara nos muestra una escena costumbrista de 1948. En la imagen, se observa una estampa que describe una parte de la geografía de Santiago de los Caballeros, relacionada con la cotidianidad y los medios de vida de principios del siglo XX.

En el primer plano, se observa un grupo de mujeres vestidas de blanco durante el proceso de lavar ropa a orillas del río Yaque del Norte. Con este primer grupo de lavanderas, inicia el recorrido de una sugestiva línea en diagonal, que se quiebra de forma ondulada, en su proyección hacia planos posteriores, aportando movimiento y profundidad a la composición.

Un segundo grupo de personas aparece distante, realizando actividades similares por delante de difuminadas casas y árboles que dan cierre visual a la obra.

Conoce más sobre la obra del fotógrafo Federico W. Lithgow Ceara al consultar el Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo o a través del libro Historia de la fotografía dominicana vol. I de Jeannette Miller en la Mediateca del Centro León.

Visto en: centroleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario