martes, 22 de septiembre de 2015

Lavadero público de Barinas

Fotografías realizadas el día 15 de junio de 2015 en Barinas, pequeña pedanía de Abanilla. Murcia

El conjunto lo forma la fuente de Barinas, que le suministra el agua, el propio lavadero (que cuenta con treinta y ocho zonas de lavado) y una balsa donde desemboca el agua para su posterior riego.


En el momento de hacer estas fotos hay tres señoras lavando, las saludo y les pregunto si lavan a diario en el lavadero, me dicen que no, que lo hacen una vez por semana, que quedan las tres para venir juntas y así poder hablar de  sus cosas. Mientras seguimos hablando me dispongo a hacer unas fotos cuando veo que dos de ellas se retiran, dicen que les da vergüenza y no quieren ser fotografiadas. Después de un rato de conversación otra de las señoras se incorpora y sigue con la colada y hablando, como dando a entender que ya no le importa ser fotografiada, esta última me dice que cuando ella era jovencita había que sacar turno para venir a lavar ya que todo el pueblo lavaba aquí. Una vez que termino me despido y les doy las gracias  por lo amables que han sido.


-----------
El lavadero de Barinas es el lugar donde tradicionalmente en los años posteriores a la guerra y hasta bien entrados los años 70, las mujeres de Barinas solían ir a lavar la ropa.


En la actualidad la inmensa mayoría posee lavadora y secadora: Pero hay algunas que aún continúan visitando este lugar y lavar como antaño al mismo tiempo que pasan el rato riendo mientras al mismo tiempo que lavaban la ropa.


El agua que alimenta el lavadero proviene de la fuente de Barinas, la cual tras pasar por el lavadero, viene a desembocar en la balsa de la huerta, la cual da suministro a todos los regantes para el riego de los tradicionales cultivos de hortalizas y arbolado


Texto copiado de: barinas

La fuente de Barinas, como su propio nombre indica, esta situada dentro de la población, y de la cual hasta hace unos años se abastecía todo el pueblo de agua potable para su consumo. También surtía de agua al lavadero, dónde la inmensa mayoría de mujeres iban a lavar. Posteriormente esta agua era recogida en la balsa que a tal efecto existe, para posteriormente y por riguroso orden o tanda en base a los metros cuadrados de tierra que cada persona posee regar el arbolado y cultivos de hortalizas. Actualmente se encuentra en un estado de degradación total, debido al abandono de la misma.



------------------- 
Actualizado en febrero de 2017 

Documento conseguido gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario