martes, 25 de agosto de 2015

Lavadero público de Fuente del Algarrobo


Fotografías realizadas el día 15 de junio de 2015 en la Partida del Algarrobo, Barinas, pequeña pedanía de Abanilla. Murcia


La Partida del Algarrobo se encuentra muy próxima a Barinas, a la que pertenece.

En ella existía desde tiempo inmemorial una fuente natural, a la que acudían los vecinos de Barinas dada su cercanía a la pedanía, para tomar sus aguas, dar de beber a los animales, y también para lavar.

Hoy se sigue conservando esta fuente, aunque su aspecto debe ser bien diferente al de antaño.

La fuente, y lavadero, que podemos contemplar en la actualidad se construyó en los años sesenta.


Descripción:

En realidad observamos que se divide en dos elementos, separados por la carretera que cruza desde Barinas a la de Fortuna.

En la parte más alta, en la misma carretera, se sitúa la fuente en si, constituida por un frontal hecho en piedra unida con argamasa.

Desde su zona inferior sale el caño de la fuente, que va a depositar el agua en una pequeña pila de piedra en forma cuadrada, esta se comunica en sus laterales con otra pila, realizada de la misma piedra y en forma alargada, un abrevadero, que servía para dar de beber a los animales.

En la parte inferior de la carretera se sitúa el lavadero, un remanso con dieciséis losas de piedra, dispuestas paralelamente, bajo un techado, cuatro pilares con tejado de uralita a dos aguas, todo ello enmarcado con un muro de piedra dispuesto en semicírculo.

Este lugar era donde desde tiempos lejanos las vecinas acudían a lavar.

Texto: regmurcia


------------------- 
 Actualizado en febrero de 2017 

Documento conseguido gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario