domingo, 17 de mayo de 2015

Lavadero público de Benavites

lavadero-benavites

Fotografía realizada por Kike el día 8 de abril de 2013 en Benavites, municipio de Valencia, perteneciente a la comarca del Campo de Murviedro. Comunidad Valenciana

---------------
Actualizado en diciembre de 2020 

lavadero-benavites

Fotografías realizadas el día 2 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech

lavadero-benavites

Antonio nos comente:
“Bon día Juan, empezamos la semana con el lavadero de Benavites (Valencia). Se localiza en la calle Joaquín Berenguer. El lavadero está cubierto a un agua, es muy bonito y fue rehabilitado en 2001”
lavadero-benavites

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

Lavadero

lavadero-benavites
“De vital importancia fueron los lavaderos de los pueblos hasta llegar el agua potable a las casas, y en lo relativo a Benavites, aprovechando el curso de las aguas de la Font de Quart, el año 1907 se inauguró este esperado servicio. Su construcción costó 2.333,55Pts, siendo el alcalde Don Vicente Gómez Gollart, y el depositario Don Aurelio Vila Martínez.

Ubicado entre las calles Antoni Corell y Joaquín Berenguer, tiene junto a la vivienda colindante, un abrevadero que servía para dar de beber a los caballos, 
lavadero-benavites
que en aquellos tiempos eran numerosos.

En otra parte del lavadero, existió una pequeña edificación que estaba destinada a ser matadero público hasta la década de los años 1912, por un importe de 1.656,52Pts. Desde el abrevadero, tenía servicio de agua a través de una acequia por debajo del suelo.

Posteriormente, el lavadero ha sido restaurado, y con la habitación de un pequeño jardín, todavía hoy es visitado por vecinos del municipio, especialmente para fregar paellas y lavar ropa.

Colindante con el Llavaner, encontramos la salida del pueblo hacia Almenara, y entre esta vía, el Camino Estrecho y la Calle Mayor, se encuentra la Plaza del Obispo Vila. Antiguamente, se llamaba Plaza Nueva, Plaza de la Fuente, Plaza del Canónigo Vila, y Plaza de la República, hasta la actual denominación. Se construyó en el año 1905, a petición del matrimonio de Benavides, Alejandro Ramón Pérez y Francisca Ribelles Giménez, siendo alcalde Don Vicente Gómez Gollart.

Posteriormente, en el año 1934 se instala en el pueblo cuatro fuentes públicas de agua, suministrados por agua de la Fuente, colocándose la principal en la plaza que hacemos referencia. Es de granito, con pila circular y cuatro grifos. Siendo Presidente del Consejo Municipal Don Tomás Ibáñez Salt, con presupuesto de 1.610Pts”

lavadero-benavites


No hay comentarios:

Publicar un comentario