domingo, 27 de abril de 2014

Lavadero público de Torres Torres


Fotografías realizadas el día 13 de septiembre de 2011 en Torres Torres, municipio de Valencia. En la comarca del Campo de Morvedre. Comunidad Valenciana


-------------
Editado el 13 de junio de 2015

La siguiente fotografía ha sido realizada por Kike Laar

lavadero-torres-torres

---------------
Actualizado en diciembre de 2020

lavadero-torres-torres

Fotografías realizadas el día 18 de noviembre de 2020 por Antonio Domènech

Primer lavadero

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el primer lavadero de Torres Torres (Valencia). Se localiza en Banys 'rabs pl de la Església Cisterna, 4, a unos 50 metros de la iglesia. El lavadero no tiene ningún tipo de techumbre y el agua se la suministra la acequia Real. Aunque este lavadero ya lo tienes catalogado en 2015 te lo mando por si quieres actualizarlo”
lavadero-torres-torres

lavadero-torres-torres
Extracto del código QR (se puede leer completo)

“La Acequia Real entra en Torres Torres procedente de Algimia por el noroeste abasteciendo los cultivos de esa parte del término. Entra en el pueblo por un abrevadero y un lavadero. Después riega el huerto del Señor o de la Conquista circulando junto al muro, y llega a este punto, al otro lavadero, en el que se puede apreciar los restos del puente medieval, que cruzaba la acequia y daba entrada al pueblo desde el Camino Real de Aragón. A continuación, abastecía la cisterna para el consumo de los habitantes, y uso de los baños, saliendo del pueblo y regando las parcelas del sudeste del municipio”


Segundo lavadero

lavadero-torres-torres

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el segundo y último lavadero de Torres Torres. Se localiza junto a la acequia Mayor de Sagunto, a unos 200 metros del lavadero anterior (siguiendo la acequia se unen los dos lavaderos. Este, como el anterior, no tiene techumbre alguna. Tampoco tiene los cuidados, solo hay que comparar su estado para ver que este está en abandono total”
  
lavadero-torres-torres

lavadero-torres-torres

Desde este blog solo podemos mostrar nuestra indignación por el estado de abandono en el que se encuentra el lavadero y exigimos al Ayuntamiento de Torres Torres, que además de depurar responsabilidades se obligue a la restauración, como ya hicieron con el otro lavadero, pues ambos son patrimonio hidráulico y cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario