sábado, 14 de diciembre de 2013

Lavadero público de Peñíscola

lavadero-peñiscola
El antiguo lavadero público de Peñíscola al pie de las murallas. Imagen tomada en 1978

Visto en: wikipedia

---------------

Actualizado en enero de 2020

Esta actualización ha sido posible gracias a que Antonio Domenech me ha enviado las siguientes fotografías, realizadas el 2 de marzo de 2019: (Gracias Antonio)

lavadero-peñiscola

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando actualización del lavadero de Peñíscola (Castellón), abierto, junto al exterior de la muralla, al lado de la "Fuente de la petxina", la fuente se construyó en 1578 al mismo tiempo que la muralla, se modificó en 1950. El agua le viene del manantial “Font de Dins” en el interior de la muralla”

En unos carteles informativos que hay junto al lavadero se puede leer:

NAIXEMENT d’AIGUA SANTA ANNA

lavadero-peñiscola
ERMITA SANTA ANNA
La ermita, de la época medieval, se situaba junto a la antigua fuente y lavadero que había en la parte interior de la muralla, la Batería de Santa Ana. La actual capilla fue reedificada de nuevo en 1872 por la hija del gobernador Sebastián Duarte, justo después de la guerra de Independencia, cuando fue destruida. Solía celebrarse misa para las mujeres después de dar a luz.

FONT DE DINS
Se encuentra ubicada bajo el edificio y el patio de la Casa de l’Aigua, limitado por la Muralla de la Font y el muro que se cree pertenecía a la desaparecida Torre de la Font, de origen medieval. Este manantial abastece de agua la y también la Font de la Petxina, a través de un conducto abovedado posiblemente de origen romano. Antes de la canalización del agua, la gente de la población bajaba a buscar el agua de este manantial. Había una fuente y un abrevadero, donde se acercaban las mujeres con sus cantaros.

FONT de la PETXINA o de FORA
lavadero-peñiscola

FONT DE LA PETXINA 
También conocida como Font de Fora, está situada a los pies del baluarte de Santa María. A pesar de que se modificó en 1950, tal como consta en la inscripción, fue construida en 1578, junto con la muralla. El agua procede del manantial de la Font de Dins, y llega a la gente y al lavadero a través de un conducto abovedado, que discurre bajo la batería de Santa Ana y llega hasta aquí, para ir a parar al mar. Algunos autores consideran que esta canalización procede de la época romana.

BALUARD DE SANTA MARÍA
Esta muralla, concebida por Antonelli y construida por orden de Felipe II, quedó inacabada tal como se puede apreciar en la parte sur. El proyecto del ingeniero y arquitecto pretendía continuar invadiendo el mar y unir esta muralla con el portal de San Pere en perpendicular. Hasta los años 20, el mar llegaba hasta los pies de parte de la muralla.
lavadero-peñiscola


---------------
Actualizado en noviembre de 2023 

Fotografías realizadas el día 24 de septiembre de 2023

Lavadero de Peñiscola

Lavadero de Peñiscola

Lavadero de Peñiscola

Lavadero de Peñiscola


No hay comentarios:

Publicar un comentario