lunes, 19 de febrero de 2018

Lavanderas en Val de San Lorenzo

lavanderas-val-de-san-lorenzo

Tema: Mujeres no identificadas lavando ropa de cama
Autores: Alan Lomax
Ubicación: Val de San Lorenzo (Astorga), Castilla y León (España)
Sesión: Val de San Lorenzo 10/52
Fecha: 11-03-1952
Número de referencia: 01.02.0390
Tipo de foto: Negativo
Colección: España 1952-1953

lavandera-val-de-san-lorenzo

Tema: Mujer no identificada lavando lana en el río
Autores: Alan Lomax
Ubicación: Val de San Lorenzo (Astorga), Castilla y León (España)
Sesión: Val de San Lorenzo 10/52
Fecha: 11-03-1952
Número de referencia: 01.02.0392
Tipo de foto: Negativo
Colección: España 1952-1953

Val de San Lorenzo es un municipio en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. 

Alan Lomax (31 de enero de 1915 - 19 de julio de 2002), fue un importante etnomusicólogo estadounidense, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX.

Alan Lomax1? fue hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años comenzó su carrera grabando temas cantados por presos o por trabajadores afro-americanos de Texas, Luisiana y Misisipi. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas en Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical.

Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España, Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.

Ganó el prestigioso premio National Book Critics Circle Award en 1993 por su libro The Land Where the Blues Began, donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario