miércoles, 18 de octubre de 2017

Lavaderos públicos de Agullent

lavadero-arriba-agullent
(Esta entrada ha sido posible gracias a que Juan Casanueva, técnico de turismo del Ayuntamiento 
de Agullent me ha enviado un e-mail con el texto y fotografías de estos lavaderos. Gracias Juan)

De los tres lavaderos que existen en la localidad, hoy en día todavía se encuentran en muy buen estado dos en la parte antigua de Agullent.

lavadero-en-medio-agullent
LAVADERO DE EN MEDIO

Este lavadero del siglo XVI queda escondido en pleno centro histórico de Agullent. Agullent es una pequeña localidad de no más de 2400 habitantes ubicada en la comarca de La Vall de Albaida (provincia de Valencia).

 Desde él, parte el callejón de la acequia, que llega, entre campos de cultivo, hasta exactamente al lado de la iglesia de Sant Bertomeu (S.XV-XVIII). Presenta una cubierta reformada y sostenida por cuatro pilares. El lavadero forma parte de la antigua red de canalización de agua que empieza en la “Font Jordana” y acaba en el museo – Molí fariner (molino harinero). Aunque ha perdido casi por completo su original función, todavía en la actualidad, podemos ver alguna que otra mujer aprovechando su espacio y su agua para lavar sartenes, cacerolas u otros recipientes, e incluso lavar alguna pieza grande de ropa.

Pero, además eran puntos de encuentro y de tertulia para las mujeres del lugar. Un universo propio, un espacio heredado, de madres a hijas a lo largo del tiempo. Las mujeres, allí reunidas, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana.

lavadero-en-medio-agullent

lavadero-en-medio-agullent

lavadero-arriba-agullentLAVADERO Y ACEQUIA DE ARRIBA

La base y estructura original del lavadero proviene probablemente del siglo XVII, aunque la acequia es como mínimo dos o tres siglos anterior. Estructuralmente es un lavadero rectangular de aproximadamente 6 metros de longitud por unos 2 metros de ancho. Está cubierto por una estructura rectangular, abierta por sus laterales; y con dos puertas de acceso, coronadas por dos arcos de medio punto. Los materiales empleados originalmente en su construcción fueron piedra, arena y cal.

Desde este punto surge un camino que parte hacia el barranco donde podremos realizar una pequeña ruta senderista de 500 metros, y  tendréis la oportunidad de pasar por un antiguo puente, una pequeña balsa de anfibios y una formación de piedra pómez calcárea.

                                                                                                 Un bonito paseo apto para toda la familia, y en                                                                                                             general, para todos los públicos.

lavadero-arriba-agullent

lavadero-arriba-agullent


2 comentarios:

  1. Gracias por esta aportación. Con todo mi respeto la frase "...todavía en la actualidad podemos ver alguna que otra mujer (lavando sartenes)..." me suena como si "mujer" fuera un organismo endémico y en extinción. "Alguna que otra mujer"... Ejemplares de una curiosa especie dignos de ser citados en nuestro cuaderno de campo.
    Parece claro que "...todavía en la actualidad no podemos ver algún que otro hombre lavando sartenes...", pero esto no significa que las mujeres no seamos dignas de más respeto cuando se habla de nosotras.

    ResponderEliminar