domingo, 10 de septiembre de 2017

Lavadero público “El Charco”

lavadero-el-charco
Fotografías realizadas por Alfonso González el día 06 de septiembre de 2017 en el paraje conocido como “Juncal Gordo” en Higueruela, municipio de Albacete. Castilla-La mancha

lavadero-el-charco
El lavadero Municipal  “El Charco”  empezó a construirse a finales del siglo XIX y a lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas. Antiguamente, era el lugar en el que se lavaba la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa. Hasta la introducción del agua corriente, era el sitio, prácticamente obligado, dónde las mujeres iban a hacer la colada. Actualmente, en las proximidades del mismo se ha habilitado una zona de recreo con barbacoas y mesas para ser utilizada como lugar de ocio.

En el exterior del lavadero hay un cartel con el siguiente texto:

LAVADERO
“Este paraje se conocía como Juncal Gordo y era abrevadero de ganados desde tiempos muy antiguos. El lavadero se construyó entre 1847 y 1854. Después lo reformaron en varias ocasiones, y el rebajo actual fue en 1941 porque había bajado mucho el nivel de las aguas”.


---------------
Actualizado en diciembre de 2022 

lavadero-el-charco

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias)

lavadero-el-charco

Fotografías realizadas el día 21 de octubre de 2022

lavadero-el-charco

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, aquí tienes el lavadero de El Charco en Higueruela (Albacete), cubierto a dos aguas, en una zona recreativa, a unos 400 m del pueblo, bonito y cuidado. Este lavadero ya lo tienes publicado en el 2017”
lavadero-el-charco

lavadero-el-charco

lavadero-el-charco

No hay comentarios:

Publicar un comentario