sábado, 18 de marzo de 2017

Lavaderos, las redes sociales de antaño

lavaderos-publicos-de-aragon

Lavaderos públicos de Aragón

Hoy os dejo la entrevista que Pedro Zapater (gracias Pedro) me hizo para el diario Heraldo sobre los lavaderos públicos de Aragón. Podéis leer la entrevista completa en el enlace de abajo. Espero que sea de vuestro agrado. 


Cada pueblo tenía el suyo, y muchos aún lo conservan. Los lavaderos constituían un punto de encuentro de los vecinos para estar al tanto de todo lo que ocurría en su localidad.

P. Zapater - Actualizada 17/03/2017

lavadero-de-huermedaTodavía quedan muchos, aunque algunos han desaparecido con el paso del tiempo o, en el mejor de los casos, se han rehabilitado para un nuevo uso. Los lavaderos eran un punto de encuentro al que se acudía a lavar la ropa y a ponerse al día de todo lo que acontecía en el pueblo. Allí también se lavaban trapos sucios -en sentido literal y figurado- y se tenía cuidado al hablar de este o aquel vecino cuando había ‘ropa tendida’.

Hace ya unos años que Juan Crespo, un fotógrafo de prensa murciano que tuvo que dejar su profesión debido a un grave accidente de tráfico, cogió su cámara, una bicicleta y se lanzó a recorrer España, parte de Europa y el norte de África recopilando imágenes e información sobre lavaderos. En 2012 creó el blog ‘Lavaderos públicos’, que recoge cientos de ellos con el objetivo de preservar la memoria de estos espacios...

Más información: heraldo

¿Conoces algún lavadero? ¿Dispones de fotografías? 
 Manda las fotos con un pequeño texto y serán publicadas en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario