miércoles, 30 de marzo de 2016

Lavadero de Artaj

 1/Estado previo a la restauración. En la fotografía se puede observar a la derecha del lavadero el depósito de agua que se construyó sobre el abrevadero y la fuente originales

RESTAURACIÓN DEL LAVADERO DE ARTAJ (VALENCIA)

Este conjunto de arquitectura hidráulica tradicional está situado en la aldea de Artaj perteneciente al municipio serrano de Andilla (Valencia). Se localiza junto a la rambla, próximo al núcleo histórico pero independiente de las viviendas y edificación consolidada. Tipológicamente se ajusta a las características propias de estos conjuntos formados por una fuente, un abrevadero y un lavadero, elementos que se disponen siguiendo ese orden lógico y que se localizan en una cota inferior a la rasante de la calle.

Antes de su restauración este conjunto estaba absolutamente degradado y había sido transformado en la década de los setenta cuando se construyó, sobre el abrevadero y la fuente mutilando la preexistencia, un depósito de agua para abastecer al pueblo, hoy en día abandonado desde la puesta en marcha de un moderno depósito de mayor capacidad en otra ubicación más adecuada

2/Estado previo a la restauración. En la fotografía se puede observar la cantidad de volúmenes y elementos impropios adosados al conjunto original

3/Interior del lavadero antes de su restauración

Además, una serie de precarias construcciones formadas por paelleros y trasteros se había adosado a sus muros habiéndose sustituido también su cubierta original por otra de viguetas prefabricadas de hormigón y placas onduladas de fibrocemento totalmente impropias

4/Parte posterior del Lavadero tras la restauración

Entre los meses de febrero y julio de 2015 se acometió la restauración del conjunto del lavadero de Artaj. El proyecto, redactado por el arquitecto Javier Hidalgo Mora, se dividió en dos que se ejecutaron de manera simultánea; por una parte la actuación de recuperación del propio bien patrimonial formado por la fuente, el abrevadero y el lavadero y por otro la actuación en el entorno inmediato, que incluyó la eliminación de todos los volúmenes adosados impropios y la adecuación de la parte posterior del monumento como zona estancial para el uso y disfrute públicos.

5/Tras la restauración. Vista general

La “Cooperativa agroforestal Peñaparda” con sede en Andilla fue la empresa constructora encargada de restaurar el monumento empleando materiales y técnicas tradicionales como la mampostería y mortero de cal para los muros y los rollizos de madera, cañizo y yeso para la cubierta, en la que se emplearon tejas manuales procedentes de recuperación.

6/Tras la restauración, en primer término la parte trasera de la fuente recuperada

7/Interior del lavadero tras la restauración

8/Fuente y abrevadero tras la restauración

En definitiva la restauración del lavadero de Artaj no ha supuesto solamente la restauración del elemento patrimonial de carácter civil más importante de esta aldea y la recuperación de un espacio público histórico que vuelve a fomentar la relación social entre los vecinos sino que también ha devuelto a los artajanos un pedazo de memoria olvidada que agonizaba desde hace décadas entre los escombros y la indiferencia.

9/Tras la restauración. Imagen nocturna

www.hidalgomora.com
Twitter: @hidalgomora_arq
Facebook: https://www.facebook.com/hidalgomora.arquitectura

(Esta entrada ha sido posible gracias a que el arquitecto Javier Hidalgo Mora me ha Enviado un e-mail con el texto y fotografías  de esta magnífica restauración. Dicha intervención es un buen ejemplo de cómo tienen que actuar, por un lado las administraciones y por otro los técnicos que recuperan nuestra arquitectura tradicional y nuestro patrimonio hidráulico. Gracias Javier)

---------------
Actualizado en septiembre de 2020

lavadero-artaj

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias Antonio)

Antonio nos comenta:
“Hola Juan, aquí tienes el lavadero de Artaj, con fuente cubierta de un caño y abrevadero, rehabilitado en el 2015. Continua "cuidado" y "limpio", este lavadero ya lo tienes publicado con fecha del 2016, aquí tienes estas fotos, realizadas el día 27 de agosto de 2020, por si quieres actualizar algo”
lavadero-artaj

lavadero-artaj

lavadero-artaj

lavadero-artaj


No hay comentarios:

Publicar un comentario