miércoles, 26 de febrero de 2014

Lavanderas. Bahía de Asunción


Lavanderas en el Río Paraguay. Bahía de Asunción (Paraguay). Albúmina (ca 1890) de Manuel San Martín*. Colección de Javier Yubi

*Manuel San Martín fue un fotógrafo español que trabajó en Paysandú, Uruguay, así como en Mercedes y las ciudades argentinas de Bella Vista y Paso de los Libres. En 1890 fue propietario de uno de los mejores estudios fotográficos de Asunción (Paraguay). 

LAVANDERAS

Un servicio ofrecido a las familias pudientes era el de las lavanderas, mujeres que cargaban sobre la cabeza atados de ropas en canecas o palanganas, rumbo al arroyo. O cualquier curso de agua limpia que les permitiera su propósito de lavar camisas, pantalones, blusas, polleras, vestidos y sábanas con sus fundas. Sentadas a orillas del río o en los ykua (nacientes), ellas estrujaban con las manos las prendas de lienzo o algodón, y hasta las más resistentes manchas desaparecían con los golpes de palmeras de madera que aplicaban con fuerza. Iban siempre en par o más, porque había que charlar y también cuidar las ropas extendidas al sol para el secado. Casi siempre complementaban la tarea con el planchado por docena que les aumentaba el cobro.

Visto en: portalguarani

No hay comentarios:

Publicar un comentario