miércoles, 26 de mayo de 2021

Últimos lavaderos de Alborge

lavanderas-alborge
Últimos lavaderos de Alborge

Descripción: Fotografía realizada en los últimos lavaderos utilizados por las vecinas del municipio de Alborge. Se puede identificar a Pilar Rubia en el centro de la fotografía, en medio del grupo de cinco mujeres que están lavando. A la izquierda vemos a Sara Larruy, mientras que a la derecha del todo encontram...

Municipio: ALBORGE

Localidad: ALBORGE

Procedencia: Pilar Rubia Portero

Año: [ CIRCA 1950 ]

Cantidad: 1

Soporte: FOTOGRAFÍAS

Dimensiones: 10x7

Papel fotográfico en brillo blanco y negro

Ubicación: Domicilio particular

Contenido: Fotografía realizada en los últimos lavaderos utilizados por las vecinas del municipio de Alborge. Se puede identificar a Pilar Rubia en el centro de la fotografía, en medio del grupo de cinco mujeres que están lavando. A la izquierda vemos a Sara Larruy, mientras que a la derecha del todo encontramos a Valentina Pinos y Pilar Galindo. Al fondo de la imagen aparecen los algorines o antiguos depósitos de oliva. 

Nota: Había dos lavaderos. Uno para aclarar y el otro para lavar la ropa, uno junto al otro. Su antigua ubicación es el lugar donde ahora podemos encontrar el restaurado molino y la residencia del pueblo. Delante de este lavadero se encontraba la acequia, donde también se iba a lavar y a fregar. Al fondo se pueden ver los algorines, los cuales ya no están en pie. En su lugar encontramos un parque. Detrás de estos estaba el antiguo lavadero, más incómodo que el nuevo al no disponer de techo. Tampoco se conserva. Más lejos aún, estaba el aljibe, donde se recogía el agua de lluvia. También podemos ver que las mujeres utilizan pastillas de jabón, las cuales podían ser fabricadas por ellas mismas con aceite de baja calidad y con impurezas del mismo. Para lavar la ropa se solía cocer en agua y mezclar con sosa.

Visto en: riberabaja

Alborge es un municipio en la Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza, comunidad Autónoma de Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario