sábado, 12 de agosto de 2023

Lavadero en Artea

lavadero-artea

Fotografías realizadas el día 29 de julio de 2023 por Ramón en Artea, municipio perteneciente a la provincia de Bizkaia, en el valle de Arratia. Comunidad autónoma del País Vasco

Esta entrada ha sido posible gracias a Joseba Moreno (Gracias)

Joseba nos comenta:

“Esta tarde, mi cuñado Ramón, ha encontrado este posible lavadero”

lavadero-artea

¡Ayuda a identificar este lavadero!

Después de recibir estas fotografías del posible lavadero enviadas por Joseba, y las imágenes de su cuñado Ramón, he invertido unos buenos ratos tratando de encontrar cualquier información sobre él, pero ha sido en vano. Lo único que he localizado es el lavadero que ya publiqué en febrero de 2020 de esta misma localidad. 

Al observar detenidamente las imágenes, podemos distinguir un pilón de agua alimentado por una pequeña acequia o riachuelo. Asimismo, podemos ver que en la zona más cercana a las escaleras que dan acceso al lavadero, y junto al pilón de agua, hay una losa de piedra inclinada, la cual sin lugar a dudas es para lavar la ropa. Esta es mi interpretación de las fotos, y me gustaría mucho escuchar las opiniones de todos aquellos que también estén viendo este lavadero.

¿Qué impresiones os sugieren estas imágenes?


4 comentarios:

  1. Hola Juan. Interesante cuestión abierta: a cada lado del pilón hay una losa. Una está inclinada, apoyada sobre otra piedra, supongo; y la otra yace sobre el suelo. Efectivamente son piedras o losas para restregar la ropa, de similar forma y posición que las de muchos otros lavaderos en el País Vasco recogidos en este blog: Erriene, Axpe, Barrutia, Barrutiabaso, Landa... A mi entender este tipo de losas permite lavar ropas y tejidos de gran tamaño, tomando del agua de un lavadero de una sola cubeta y relativamente pequeño.Y a diferencia de las losas y tablas de lavar que se orientan hacia el interior del lavadero, parte del jabón utilizado no se vierte directamente en la cubeta sino sobre la tierra, lo que facilita su filtrado antes de sumarse al agua freática o de escorrentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, y me ha llamado mucho la atención tu observación acerca de cómo la losa de lavar está orientada hacia la tierra.
      Gracias por tu interesante aportación
      Saludos
      Juan

      Eliminar
  2. Las mujeres mayores de la zona que han usado este tipo de lavaderos tendrían mucho que contarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog está abierto a cuantas personas deseen compartir sus experiencias en estos lavaderos y otros lugares donde se llevaba a cabo esta labor tan sacrificada.
      Si quieres, puedes dejar tus comentarios y relatos.
      Saludos y gracias

      Eliminar