viernes, 9 de septiembre de 2022

Lavaderos de Villafranca del Cid

lavadero-fonts-del-llosar

Fotografías realizadas por Antonio Domènech en Villafranca del Cid (Vilafranca), municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Alto Maestrazgo, aunque histórica y socialmente se considera un municipio de Los Puertos de Morella. Comunidad autónoma de Valencia

lavadero-fonts-llosar

La población cuenta con dos lavaderos

Lavadero de les Fonts del Llosar 

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, voy a empezar a enviarte lavaderos de Castellón, hay un montón, empezamos por el primer lavadero de Villafranca del Cid, llamado de les Fonts del Llosar, (fuentes del Llosar), cubierto a un agua, al lado de la fuente y su abrevadero. Las fotos las realicé el día 7 de julio de 2022”

lavadero-fonts-llosar

El siguiente texto es compartido de turismevilafranca

lavadero-fonts-llosar
El paraje de “Les Fonts del Llosar” es un lugar pintoresco y de esparcimiento situado a 2 kilómetros al noroeste de la población. Hoy en día se utiliza como zona de recreo y de juego para los niños, de meriendas y de paseos para la gente del pueblo.

Sin embargo, este paraje es en realidad uno de los caminos ganaderos que conforman el conjunto de vías pecuarias que cruzan el término municipal de Vilafranca. Es también un importante descansadero y abrevadero de los rebaños trashumantes que, según la estación del año, se mueven en busca de frescos prados.

Así, entre los elementos de la característica estructura ganadera destacan las fuentes o nacimientos de agua, los abrevaderos para el ganado y los antiguos lavaderos, que están protegidos con una cubierta de teja árabe sustentada por tres esbeltas columnas talladas en piedra.

También es importante la frondosa arboleda formada por varias hileras de olmos y chopos de grandes dimensiones.

lavadero-fonts-llosar

lavadero-fonts-llosar


Lavadero de Santa Bárbara

lavadero-santa-barbara

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, aquí tienes el lavadero de Sta. Bárbara, en Villafranca del Cid, a las afueras del pueblo (1 km.), cubierto a un agua, abandonado, lleno de zarzas y vegetación, a 50 m de la depuradora. Las fotos las realicé el 17 de agosto de 2022”
lavadero-santa-barbara

lavadero-santa-barbara


No hay comentarios:

Publicar un comentario