miércoles, 7 de septiembre de 2022

Lavadero de La Selva de Mar

lavadero-selva-de-mar

Fotografías realizadas el día 22 de agosto de 2022 en La Selva de Mar, municipio perteneciente a la provincia de Girona, en la comarca del Alto Ampurdán. Comunidad autónoma de Cataluña

lavadero-selva-de-mar

Esta entrada ha sido posible gracias a Joseba Moreno (Gracias)

Joseba nos comenta:

“Buenas tardes. He recibido unas fotos realizadas por un familiar en La Selva de Mar el 22 de agosto de 2022”.

lavadero-selva-de-mar

El siguiente texto es compartido de WiquipèdiA

Lavadero público (la Selva de Mar)

lavadero-selva-de-mar

El Lavadero público es una obra de la Selva de Mar (Alt Empordà) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, situado al sur del casco urbano de la Selva de Mar, en la orilla izquierda de la riera de la Selva y relativamente cercano en la Font Mollor y en la Font dels Lledoners.

Descripción

Es un lavadero público de planta en forma de "L", formado por dos depósitos de planta rectangular y 

lavadero-selva-de-mar
construido con piedras sin trabajar atadas con cemento. Está enlucido y con los pedrizos de losas. Los depósitos se estructuran a dos niveles, uno superior descubierto, donde mana el agua por un canalón. Desde éste, el agua cae al lavadero grande. El agua sobrante va a parar a la riera por una pequeña acequia. Para proteger el lavadero de los deslizamientos del margen se construyó una larga pared de trazado ligeramente elíptico, construida con ripios atados con mortero y terminada en espalda de asno.

Historia

El lavadero actual "fue construido en 1926 siendo alcalde Pere Coromines … Costó, según acta, 847,90 pesetas." (J.Quintana, op.cit. ). Cerca del lavadero, cerca del camino de "bajo el Margen" y la riera, se ven restos de un grupo de balsas para empapar cal.

lavadero-selva-de-mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario