miércoles, 21 de septiembre de 2022

Lavadero público “El Nacimiento”

lavadero-frailes

Fotografías realizadas el día 26 de agosto de 2022 por Javier Díaz en Frailes, municipio perteneciente a la provincia de Jaén. Comunidad autónoma de Andalucía.

lavadero-frailes

Javier nos comenta:

“Lavadero junto al "Nacimiento"
Se encuentra en la Plaza del Nacimiento, en Frailes, Jaén.
Este lavadero está en activo y es muy usado por los vecinos del pueblo. Es una construcción de planta rectangular, donde las piedras de lavar se distribuyen a ambos lados del cauce del agua y cuenta con una compuerta de metal que hace que el nivel del agua suba lo suficiente para poder lavar con más cantidad de agua. Se abastece del agua que proviene de un nacimiento natural que se encuentra a unos metros, en la misma plaza”

 lavadero-frailes

Texto y foto: Ayuntamiento.

Fuente El Nacimiento

Es la más importante por su caudal y emplazamiento, siguiendo la tradición de las alquerías musulmanas, a media ladera y en torno a una fuente. No olvidemos que la calle de encima lleva el nombre de Castillejo, tal vez en recuerdo de algún tipo de fortificación para defender a los pobladores, los ganados y el manantial.

El rico venero abastece a los lugareños y, con los sobrantes, se fertilizan las vegas de sabrosísimas hortalizas y frutales. En otro tiempo, además, sus aguas movían molinos harineros y almazaras, amén de facilitar la colada a las mujeres, quienes en la red de lavaderos dejaban la ropa como 'los chorros del oro'. Precisamente, el de mayor tamaño se conserva frente al citado Nacimiento y no siempre presentó la forma actual.

Fue abrevadero, en el que los mulos y burros calmaban su sed tras una jornada agotadora o antes de partir para el 'peazo' a labrar la tierra. Tras el abrevadero, las mujeres tenían su espacio, al que nunca accedían los hombres si no era para mirar y descubrir algún descuido de ellas y ver o imaginar sus pechos o piernas, ya que lavaban de rodillas, postradas en una 'panera' de esparto de forma redonda con dos asas. A veces se utilizaban viejos capachos de los molinos aceiteros. Las mujeres, pertrechadas con la canasta de mimbre y la 'panera', se dirigían al lavadero para hacer la colada, momento que era aprovechado por los 'mocicos' para pretenderlas y declararles su amor. Aunque esto también sucedía cuando, con sus cántaros de agua, se dirigían a la fuente para abastecer las viviendas.

El año 2014 se llevó a cabo una profunda remodelación de la fuente y del entorno, se restringió la circulación y se le dio gran protagonismo al agua, dejándola fluir libremente para deleite de los paseantes.

En dos alturas se estructura la nueva fuente, que se presenta en una plazoleta mediada por la corriente de agua que va de los caños al lavadero y una doble escalinata conduce desde la fuente al nacimiento del agua propiamente dicho.

Maceteros y bancos brindan al viajero un sitio fresco, risueño, relajante y cómodo donde solazarse.


2 comentarios:

  1. enhorabuena al ayuntamiento por el cuidado y puesta en valor de su patrimonio

    ResponderEliminar