viernes, 19 de febrero de 2021

Lavadero público de Serra

lavadero-serra

Fotografías realizadas el día 30 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech en Serra, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia en pleno parque natural de la Sierra Calderona. Comunidad Valenciana

lavadero-serra

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el lavadero de Serra (Valencia). Se localiza frente al número 47 de la calle Valencia, bajando unas escaleras hacia el barranco. El mismo esta datado en 1938, es cubierto a dos aguas y rehabilitado”

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-serra
"Historia del lavadero

El lavadero, construido en 1938, fue un espacio público que se convirtió en un lugar de reunión de las mujeres, dentro del marco de una sociedad en proceso de industrialización.

La aparición de los lavaderos públicos en los municipios valencianos puede centrarse en el pasado tercio del siglo XIX, generalizándose durante los primeros del siglo XX.

El lavadero consistía en una simple y pequeña balsa rectangular y alargada en el sentido de la corriente del agua con las paredes inclinadas ligeramente hacia el interior, donde se disponían lozas de gres, para facilitar la función de enjabonar y secar la ropa.

La entrada de un hilo continuo de agua limpia, hacía que esta se regenerara continuamente de la suciedad y del jabón de la superficie”.

Texto visto en: serratotnatura

Lavadero

lavadero-serra
“El lavadero de los Castellets o del bario latino, está situado a la entrada de la población por la carretera CV-310 que viene desde València. Es una construcción de 1938 y junto al lavadero de la plaza de la Font, actualmente desaparecido, era uno de los puntos de encuentro y foco de sociabilización femenina. Allí se acudía a hacer la colada, pero también era un lugar para entablar y cultivar las relaciones sociales en un mundo pensado para los hombres.

El lavadero consiste en una balsa rectangular y alargada que recogía el agua. La entrada de un hilo continuo de agua limpia hacía que esta se regenerara constantemente de la suciedad y el jabón de la superficie. 

La construcción está formada por cuatro pilares de piedra que sustentan una estructura de madera, sobre la que se asienta una cubierta de tejado a dos aguas”.

lavadero-serra


No hay comentarios:

Publicar un comentario