martes, 20 de octubre de 2020

Lavadero público del Querefil

lavadero-del-querefil

Fotografías realizadas el día 31 de julio de 2020 por Antonio Domènech en Chelva, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comarca de Los Serranos, también conocida como “Alto Turia”. Comunidad Valenciana

lavadero-del-querefil

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, aquí tienes el lavadero del Querefil (Chelva). Se localiza en la calle de Las Moreras, Cerca del lavadero del Embarrany (que ya lo tienes catalogado). El lavadero está fechado en 1947, es cubierto a dos aguas y junto al mismo hay una balsa para recoger las aguas sobrantes” 

Texto extraído del cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-del-querafil

Ubicado en el camino que rodea la Villa Histórica de Chelva en la parte sur. Cuenta con un lavadero y una balsa junto a éste. Este espacio público se utilizaba para lavar el “frijo” (la vajilla) y la matanza (las vísceras del animal, la casquería…).

Construido con un cobertizo o cubierta a dos aguas de teja árabe, sin paredes laterales (cubierta abierta), a excepción de la pared oeste; tiene unas dimensiones de 3,80 m. X 5 m. con una planta un tanto irregular. La entrada de agua se resuelve a través de un caño en la parte norte alimentándose de la acequia próxima, herencia del sistema de regadío andalusí. Dispone también de un canalillo y de una zona de escurrido y lavado en hormigón de mediados del s. XX, tal como indica la inscripción con la fecha (Año 1947)

lavadero-del-querafil


No hay comentarios:

Publicar un comentario