lunes, 19 de octubre de 2020

Lavadeiras do Mondego

lavadeiras-do-monego
Lavadeiras do Mondego. Portugal. 1948
Prueba de fotografía en sal de plata de gelatina (bromuro de cloro) 

Adelino Lyon de Castro/São Martinho do Porto, 1910 - Lisboa, 1953

Adelino Lyon de Castro fue un fotógrafo portugués. La muerte de Adelino Lyon de Castro en el verano de 1953 es sin duda una de las razones, en una época de poca comunicación, para que se haya olvidado a este fotógrafo durante muchos años. De hecho, Lyon de Castro permaneció invisible hasta 2008. El olvido también está influido por una situación del ambiente portugués, que demostró falta de comprensión de la intención social de la fotografía y su valoración como arte, mientras que otras expresiones artísticas, tales como el grabado, cerámica, tapices, eran muy valorados. Lo contrario sería excepcional, porque sólo a finales de los 70 y principios de los 80 esta producción fotográfica social, entra en las galerías al lado de la fotografía artística o fotografía creativa. 
Adelino tomo imágenes de las personas y el trabajo popular, fotografías humanistas, con un sentido de denuncia y, con un estilo cercano del arte y el cine neorrealista. Paradójicamente, Adelino Lyon de Castro fue el primer fotógrafo portugués de los años 40/50 a tener su trabajo reunido en un libro, El mundo de mi lente, publicado en 1980.

El río Mondego es un río portugués, que nace a 1425 m de altitud en la Sierra de la Estrella, concejo de Gouveia. Recorre 234 km hasta desembocar en el océano Atlántico en la localidad de Figueira da Foz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario