Fotografías realizadas el día 30 de julio de 2020 por Antonio Domènech en Casas Bajas, Municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Rincón de Ademuz. Comunidad Valenciana
Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, el lavadero "Fuente Vieja" de Casas Bajas (Valencia). Se localiza en el antiguo camino de casas Bajas a Casas Altas, paralelo al río. Fue restaurado en el 2009. El agua se la suministra la Fuente Vieja, y es cubierto a dos aguas”
Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:
LAVADERO DE LA FUENTE VIEJA
LOS LAVADEROS Y LAS MUJERES
ESTRUCTURA DE LOS LAVADEROS
Los lavaderos son a menudo grandes balsas de agua rectangulares con pila corrida en su perímetro, al amparo de un cobertizo semiabierto con una cubierta de tejas, a una o dos aguas. El clima del lugar y la ubicación del lavadero dictaban la forma y disposición del cerramiento del perímetro, construido con fábrica de mampostería. De este modo, el cerramiento de los lavaderos puede ser desde la apertura en todos los frentes hasta el perímetro completamente cerrado con una única puerta de acceso, pasando por la más común que abre un frente del lavadero al sol del mediodía. Estos lavaderos se fueron transformando paulatinamente durante la segunda mitad del siglo XX, creando una pila de cemento elevada para evitar que las mujeres se tuvieran que arrodillar.
RESTAURACIÓN DEL LAVADERO
El lavadero de la Fuente Vieja está ubicado en el antiguo camino que comunicaba la población de Casas Bajas con Casas Altas. En el año 2009 ha sido sometido a una cuidadosa restauración, enmarcada en la intención de conservación de la estética de la arquitectura vernácula.
En esta rehabilitación se han mejorado los escalones de acceso al lavadero y se ha restaurado la comunicación de la poza del lavadero con el agua de la fuente vieja, que también ha sido restaurada. Por lo que respecta al edificio, se ha respetado la fábrica de mampostería, utilizando en los revestimientos mortero de cal hecho con áridos de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario