domingo, 11 de octubre de 2020

Lavadero público de Dordogne

lavadero-dordogne
Foto/Robert Doisneau. 1937

Dordogne es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la nueva región de Nueva Aquitania.

Visto en: robertdoisneau

Robert Doisneau (1912-1994)

Robert Doisneau nació en 1912 en Gentilly, en los suburbios de París.

Joven gris detrás de las cortinas macramé de una familia pequeño burguesa, a los 15 años aprendió la profesión de grabador litógrafo en la escuela Estienne e ingresó a la vida laboral diseñando etiquetas farmacéuticas.

Fue con André Vigneau, de quien se convirtió en el joven operador en 1931, que descubrió el mundo de la creación artística que ahora lo animará. Cuatro años en el departamento de publicidad de las fábricas de Renault, lo que resultó en un despido por retrasos repetidos, le dieron el codiciado estatus de fotógrafo independiente.

"Toda mi vida me he divertido, he hecho mi propio pequeño teatro".

La guerra estalló, poniendo un freno brutal a sus proyectos. En la euforia de los años de la posguerra, aunque se somete diariamente a la orden por razones materiales, acumula las imágenes que tendrán éxito, circulando obstinadamente "donde no hay nada que ver", privilegiando los momentos furtivos, los pequeños placeres iluminados por los rayos del sol sobre el asfalto de las ciudades.

Cuando murió en abril de 1994, dejó atrás unos 450,000 negativos que cuentan su tiempo con diversión tierna y benévola que, sin embargo, no debe enmascarar la profundidad de la reflexión, la verdadera insolencia frente al poder y la autoridad y el espíritu irreducible de independencia.

lavadero-dordogne
Foto/Google 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario