domingo, 31 de mayo de 2020

Lavadero de la Fuente Mayor

Jamilena es un municipio de la provincia de Jaén, dentro de la Comarca Metropolitana de Jaén. Comunidad autónoma de Andalucía

lavadero-fuente-mayor-jamilena

Grupo de mujeres lavando en el antiguo lavadero de la Fuente Mayor de Jamilena. Foto tomada por Ramón Espantaleón hacia 1919. Fuente: IEG. — con José Carlos Gutiérrez Pérez.

lavadero-fuente-mayor-jamilena

Antiguo lavadero de la Fuente Mayor de Jamilena. Febrero de 1919. — con Juan Liébana López, José Carlos Gutiérrez Pérez y Juan Liebana Liebana.

lavadero-fuente-mayor-jamilena

Trasera de la Fuente de Mayor a inicios de la década de 1960. Se aprecian a las vecinas de Jamilena compartiendo tertulia mientras sus trapos se secan colgados en los árboles, y a un picapedrero tallando piedras. — con Juan Liébana López, Diego Estrella Negrillo y Juan Liebana Liebana.


Visto en: jamilena

El siguiente texto es del Ayuntamiento

La Fuente Mayor está situada en el Paseo de la Fuente, en el interior de la localidad de Jamilena.
Se trata de un paraje, de gran belleza y singularidad, que alberga al acuífero que se encargaba de suministrar agua a Jamilena y servía de abrevadero y lavadero municipal desde la Edad Media.
Dispone de una zona de merenderos, lugar apto para descansar y reponer fuerzas mientras se contempla un bello paisaje panorámico de la zona de El Calvario.
La actual fuente data de 1980 y se construyó sobre una más antigua realizada en 1713, sin embargo, está documentada la existencia de esta fuente desde el siglo XVI.

2 comentarios:

  1. Gracias. Siempre me llamaron la atención los pies de fotos que describen los objetos y pasan por alto a las personas ("lavaderos"); y aquellos que mencionan a los hombres presentes pero no a las mujeres, o que ponen nombre a unos y no a otras, como es el caso del pie en la segunda fotografía. Un pie de foto: una sencilla frase aparentemente inocente, pero cuánta carga deshumanizadora y patriarcal puede portar.
    Creo que la primera y segunda fotografías recogen la misma escena desde perspectivas diferentes, ya que la vestimenta de las mujeres es idéntica. Me impresiona el pésimo diseño de esos lavaderos, que obligaba a las mujeres a trabajar (durante horas, a pleno sol) con las piernas sumergidas en el agua y las faldas arremangadas y empapadas.
    La cuarta observación es respecto a los hombres trajeados y ensombrerados que miran a las mujeres en faena. Un penoso clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz. Como siempre, tu aportación ha sido muy oportuna

      Eliminar