martes, 17 de marzo de 2020

Lavadero público de Masalfasar

lavadero-masalfasar

Fotografías realizadas el día 11 de febrero de 2020 por Antonio Domènech en Masalfasar, municipio situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. Comunidad Valenciana

lavadero-masalfasar

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el lavadero de Masalfasar (Valencia), Se localiza en el "Camí de la Estació". Cubierto a dos aguas, con fuente totalmente seca, y bastante abandonado”

lavadero-masalfasar

lavadero-masalfasar

lavadero-masalfasar

Fuente y Lavadero de Massalfassar

El lavadero público de Massalfassar es un edificio situado en un espacio abierto y alejado del casco urbano. Se localiza entre el núcleo urbano y las vías del ferrocarril, en el camino de la estación, antiguamente conocido como Camí de la Font, en un pequeño jardín junto al camino que comunica con el municipio. El agua de la fuente alimentaba el canal central del lavadero, cuyas aguas servían para que los vecinos del municipio pudieran lavar sus prendas. Las aguas sobrantes del lavadero eran vertidas en la Séquia de La Garrofera, acequia actualmente funcional.

El lavadero y la fuente de Massalfassar se hayan en una construcción de planta rectangular, emplazada a una cota inferior al camino. Se accede a él mediante nueve escalones. Tiene dos piletas de 8'70 metros de largo, donde losas de piedras calcáreas rugosas, inclinadas hacia el canal, permitían frotar la ropa. Se lavaba de pie, dado que las piletas tienen medio metro de alzada. Se accede a cada pileta a través de dos pasillos de 90 cm, ubicados entre la pared y la pileta.

Un cobertizo de tejado a dos aguas de teja moruna, revestido en su interior con planchas de madera y fortalecido con vigas del mismo material, resguarda el lavadero de las inclemencias del tiempo. Las vigas laterales que lo sostiene son de ladrillo de teja y argamasa. Se encuentran lucidos con mezcla fina, al igual que toda la construcción. Las tres vigas centrales se hallan a la altura del canal del lavadero mientras que las otras seis, dispuestas a cada lado de la obra, se apoyan al nivel del suelo.

La fuente se ubica junto a las escaleras, en la fachada Oeste, y se compone de una pequeña cubeta rectangular, de 1'55 metros por 70 cm.

En la actualidad no está en uso y se encuentra seco, por ello presenta un notable grado de abandono. (Texto del Ayto.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario