sábado, 29 de febrero de 2020

Lavadero público de Enguera

lavadero-enguera

Fotografías realizadas por Antonio Domènech el día 28 de diciembre de 2019 en Enguera, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Canal de Navarrés. Comunidad Valenciana

lavadero-enguera

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, es el lavadero de Enguera (Valencia), de 1929, aunque muy rehabilitado, es abierto y el agua recircula a través de una bomba. Se localiza en la Av. de España antes de pasar el puente para entrar a la población”

lavadero-enguera

En el cartel de información que hay junto al lavadero podemos leer:

Lavadero público
Enguera (1929)
El Ayuntamiento de Enguera ha querido recuperar la memoria de un pasado reciente que, poco a poco, se desvanece conforme desaparecen los últimos vecinos que compartieron sus vivencias en este espacio.
El lavadero a pesar de ser una construcción funcional asumió el papel de construcción singular gracias a su programa decorativo basado en la sencillez y armonía de líneas.
El lavadero constituyó durante mucho tiempo un lugar de socialización y como tal se le recupera.

El siguiente texto es de: lasprovincias

Mujeres que acudían al lavadero, en una imagen retrospectiva.

Enguera recupera el viejo lavadero de 1929 para destinarlo a zona de ocio

El edificio fue derruido en los 80 por una norma de carreteras sobre visibilidad
16.12.07 - MARÍA SAEZ

El antiguo lavadero público de Enguera, elemento singular en la arquitectura local, devolverá al municipio un importante capítulo de su patrimonio cultural gracias a las obras de restauración que se llevan a cabo. La arcaica construcción, datada en 1929, está recobrando su estampa original a través de los alumnos de la escuela taller Sierra de Enguera III.
El proyecto de recuperación del emblemático lavadero cuenta con una subvención del Servef y su ejecución se hará "manteniendo el mismo raso y las mismas medidas que el original, así como su ubicación y entorno", según manifestó el alcalde, Santiago Arévalo.
Para hacer posible que la construcción imprima la especial singularidad que emanaba años atrás, los participantes en el módulo de albañilería han rescatado la vieja cimentación que ha servido de base para el nuevo lavadero, consolidando su estructura y acondicionando la cubierta de madera que servirá de umbráculo, ya que el antiguo edifico no se puede ejecutar debido a su proximidad con la carretera.
Además, los alumnos del módulo de jardinería serán los encargados de darle un toque ecológico al antiguo lavadero con el acondicionamiento de las zonas de parques y jardines que rodearán el edificio.
Son muchos los vecinos que echaban de menos esta singular construcción que ha servido de punto de encuentro para todos los lugareños. El antiguo lavadero se construyó hace siete décadas y desapareció en los años 80 debido a la nueva normativa de carreteras referente a puntos de escasa visibilidad.
Tras casi un siglo, el lavadero fue testigo de innumerables charlas, cambios de impresiones y revelación de las últimas noticias debido a la función socializadora del municipio, resultado de infinitas y obligadas citas que se propiciaban al filo de sus aguas. La ausencia de agua corriente en las casas obligaba a las mujeres a acudir a estas instalaciones a hacer la colada.
El inevitable punto de encuentro para los enguerinos ha sido objeto de diversos cambios de idiosincrasia. Convertido en un pequeño parque ajardinado, fue objeto de múltiples actos vandálicos que lo dejaron en un estado lamentable.
Desempleados
El Ayuntamiento, debido al mal aspecto que mantenía la construcción, sopesó la idea de recuperar un fragmento de la historia de Enguera con la ayuda de la Escuela Taller de Empleo, ocupada por desempleados de más de 25 años de edad.
Esta escuela, compuesta por un total de 30 alumnos, pretende formar a sus integrantes enseñándoles un oficio. Las especialidades de albañilería, jardinería y silvicultura, carpintería y restauración y arqueología les sirven para aprender un oficio poniéndolo en práctica y mejorando así sus perspectivas de trabajo.
El módulo de albañilería, que se ocupa de la recuperación del antiguo lavadero, está compuesto por un hombre y ocho mujeres. El enguerino Paco Sales comentó que se siente "orgulloso del trabajo que están haciendo mis alumnas". Sales entró en el taller gracias a sus conocimientos de albañilería, y siendo el único hombre del grupo, asegura que todas las mujeres "ponen mucho entusiasmo y esfuerzo".
El módulo de jardinería está acondicionando en estos momentos zonas ajardinadas y parterres de la localidad, poniendo en muchos lugares césped artificial de fácil limpieza y conservación, contribuyendo a un ahorro de agua bastante notable en estas zonas. La nueva creación de un parque en la calle Alcalde José Carrión se verá mejorada con la instalación de césped de este tipo que aportará mayor calidad en las zonas de ocio.
Por otro lado, el módulo de jardinería se ha ocupado de la conservación de las piezas expuestas en el Museo Etnológico, así como la restauración de nuevas piezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario