lunes, 27 de enero de 2020

Lavando la ropa en los canales

lavando-la-ropa-canales
Washing clothes in the Navigli. Milan. Italy (1965)

Ferdinando Scianna
Lavando ropa en el Navigli [Canales]. Milán. Italia (1965)

Visto en: saveig

Ferdinando Scianna es un periodista y fotógrafo italiano (nacido en 1943 en Bagheria, Sicilia) que ha realizado también fotografía de moda y publicidad y retrato. Es miembro de Magnum Photos.

Sicilia es violenta, como su sol. Allí aprendes de pequeño a esquivar la luz del sol, porque te asa los pies y daña los ojos, y a buscar la sombra. Mis fotos son un exorcismo de la luz despiadada de Sicilia.

Empecé porque no quería ser médico, ni abogado, como querían mis padres. Hacía fotos en el pueblo, de las chicas que me gustaban, de los vecinos, de las fiestas. Siempre tenía la sensación de que lo que capturaba estaba a punto de perderse. Como fotografiar Pompeya el día anterior a la explosión del volcán.

Una fotografía no es creada por un fotógrafo. Lo que hace es, apenas, abrir una pequeña ventana y capturarla. El mundo entonces se graba él mismo en la película. El acto del fotógrafo está más cercano a la lectura que a la escritura. Ellos son los lectores del mundo. Texto: cadadiaunfotografo

2 comentarios:

  1. La escena de lavado da qué pensar... Los cambios urbanísticos de la ciudad pasan por alto la realidad y necesidades de las mujeres: hace falta una valla junto al canal para proteger a los viandantes, que dificulta y arriesga el trabajo de las mujeres. Las mujeres lavan en losetas en paralelo al canal, no de frente. Han de trabajar en un estrecho y peligroso pasillo: a un lado el canal, a otro la valla. Enjuagan la ropa de lado. La amontonan sobre la valla (que protege as los demás y las arriesga a ellas).

    Otra escena de lavado en el mismo lugar, en los años cuarenta del siglo XX:
    https://www.pinterest.es/pin/33777065930554649/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz por el comentario y por la aportación

    ResponderEliminar