jueves, 30 de enero de 2020

Las lavanderas en el río Paraguay

lavanderas-rio-paraguay
Las lavanderas en el río Paraguay - Wolf Scheller - Año 1899

Título:  Las lavanderas en el río Paraguay
Autor:  Wolf Scheller
Fecha:  1899
Técnica:  Óleo sobre tela
Medidas:  68 x 54 cm.

En esta obra, el tema se concentra en un grupo de mujeres lavando ropa en la ribera del río.

La atmósfera es de ensoñación y quietud, creada por la luminosidad envolvente que da un aire levemente irreal a la escena y por la composición basada en una estructura central y cerrada.

Esta pintura tiene un intenso sentido simbólico donde las mujeres, el río, el horizonte y la luz conforman una sola visión.

Visto en: portalguarani

Biografía de Wolgang Scheller

Nació el 19 de diciembre de 1858 en Hamburgo, Alemania. Cursó estudios de maestro de dibujo en la escuela de arte de su ciudad natal, en 1873, y en 1880 llegó al Paraguay, probablemente con otros inmigrantes de su misma nacionalidad.

En Asunción, Wolfgang Scheller colaboró como dibujante, ilustrador y grabador con el periódico La Ilustración Paraguaya. Coincidió en el ambiente laboral con otros artistas como el pintor, fotógrafo y antropólogo italiano Guido Boggiani y el fotógrafo español Manuel de San Martín, cuando ya era muy corriente servirse de la fotografía para capturar el modelo y luego realizar una pintura de paisaje o retrato.

Entre 1901 y 1902, Scheller había retornado a Hamburgo. Después, fue a la Argentina y se instaló en Corrientes. Allí Scheller, quien era retratista, con un compatriota suyo aprendió la técnica fotográfica y juntos abrieron un estudio por unos años hasta que el artista decidió independizarse.

“Posteriormente, se asentó con su familia en Goya, donde abrió el Estudio Scheller y se dedicó por completo a la fotografía, que en esa época empezaba a tomar auge”.

Inquieto, pronto Scheller dejó el oficio y se dedicó a la enseñanza en un colegio secundario. Tiempo después falleció, sin haber retornado a nuestro país. Artista completo, Scheller también se dedicó a la escritura, compuso piezas de teatro; también fue uno de los primeros pobladores de San Bernardino, según consigna Josefina Plá en su obra Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes (1975).
(TEXTO: hoy)

1 comentario:

  1. Una niña permanece de pie, esperando y acompañando a las tres mujeres que lavan ropa blanca. Una de las mujeres lleva un chal sobre los hombros y la cabeza tapada; quizás es mayor que las otras dos. Las tres mujeres que lavan están sentadas en cuclillas, apoyando el peso del cuerpo sobre los talones y con las rodillas hacia afuera. Una postura práctica, normal y frecuente en muchos pueblos indígenas, y poco aceptada hoy en día en las culturas europeas.

    ResponderEliminar