sábado, 30 de noviembre de 2019

Lavanderas en La Presa

lavanderas-en-la-presa
lavanderas en La Presa, en el río Lliberdón a su paso por la villa de Colunga, hacia 1910.

Las exposiciones son imprescindibles para aumentar la colección del museo y conocer nuevos testimonios del pasado que se guardan en las casas. La exposición "Colunga en la memoria, 1906-1936. Fotografías de Emilio Alonso", que se exhibe en la casa de cultura de Colunga, ha traído consigo que Ángeles Suárez Migoyo ceda al museo para su digitalización veinte tarjetas postales de este fotógrafo, todas de gran calidad y muy bien conservadas. Una de ellas es está de un grupo de lavanderas en La Presa, en el río Lliberdón a su paso por la villa de Colunga, hacia 1910. Sin duda, una magnífica fotografía.

lavanderas-colunga

Visto en: museudelpuebloasturias

Colunga es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias

2 comentarios:

  1. Una fotografía cargada de información. Más que "lavanderas en la presa", yo diría que es una escena en grupo de lavado de ropa, con mujeres posando: en la parte más cercana a la presa, donde el agua no baja con jabón y suciedad, algunas mujeres simulan coger agua con cubos y otras lavan unas fuentes de metal. A su derecha, algunas mujeres lavan ropa y otras posan. Entre el grupo de niñas que posan en segundo palno, una de ellas (desenfocada) está sentada con un niño o niña en sus brazos.Entre las mujeres en la línea del río, distingo claramente tres clases, con diferentes vestidos y peinados, y diferentes tareas.

    Las mujeres más metidas en faena tienen falda y camisa diferentes al resto del grupo, son de cuerpo muy fuerte y ancho, rostro mucho más oscuro y curtido, y pelo recogido en una coleta suelta y baja. Son empleadas de familias ricas, quizás encargadas sólo de lavar ropa.

    Las demás mujeres tienen vestidos largos fruncidos similares, y pelo recogido hacia arriba como se estilaba a principios del siglo XX. Entre ellas, las que permanecen de pie posiblemente sean las empleadoras. Las que están arrodilladas quizás sean familiares más jóvenes o bien otras empleadas del servicio con diferentes funciones asignadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Beatriz, has hecho una lectura de esta imagen que a más de uno nos has dejado con la boca abierta.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar