lunes, 28 de enero de 2019

Pilos de otros pueblos

lavadero-ayoo

Pilos de otros pueblos (1)

lavadero-ayoo
Ya que estoy en tema "pilo" con la reconstrucción del de Peñacabras, voy a hacer un pequeño paseo por otros lavaderos de pueblos de los alrededores.

La verdad que en eso llevamos bastante ventaja en Ayoó, con tres pilos en uso y bien conservados, mientras que en otros pueblos se ven dejados y abandonados. Y estos son lugares que tienen mucho que decir de nuestra pequeña historia, de las cosas del día a día en los tiempos que nos precedieron y por ello, debemos ser cuidadosos y mantenerlos lo mejor posible.

En Congosta tienen el pilo a la entrada del pueblo, según se viene de Ayoó, por la calle que sube a la plaza, en un recodo a la derecha. Hay una fuente y el pilo que se nutre de su agua, conocido en el pueblo como Poza de abajo. Estaban ambos muy abandonados y dejados hasta hace casi cuatro años que los arreglaron. Aquí las fotos del antes y del después de la reparación de la fuente y pilo de Congosta.

Leer más en: elblogdeayoo

lavadero-ayoo

Pilos de otros pueblos (2)

lavadero-ayoo
La recuperación de los lavaderos de los pueblos y ciudades como forma de preservar las huellas de nuestro pasado más reciente, se va haciendo realidad. En paseos y visitas he ido encontrando pilos variados que se han remozado, unos grandes, otros más modestos.. alguno más esperando su turno… Estos son algunos de ellos, de mi “turismo de lavadero” (en la parte final pongo enlaces para ampliar información sobre algunos de ellos, lo que he encontrado):

Empiezo por mi otro pueblo, Santurtzi. Aquí había varios lugares destinados a lavadero pero todos los que estaban en el centro del pueblo se fueron echando abajo para dejar sitio a nuevas construcciones. Hace un par de años un grupo de entusiastas de la historia del lugar con el apoyo económico del Ayuntamiento, consiguieron rehabilitar un pequeño pilo que se encuentra en las afueras del pueblo, en la ladera del monte Serantes, llamado Lavadero de Ontanillas.

Leer más en: elblogdeayoo

Esta entrada ha sido posible gracias a que Isabel Riesco ha compartido con nosotros los enlaces a este material. Gracias Isabel!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario