martes, 6 de noviembre de 2018

Lavadero público de Las Canales

lavadero-las-canales

Fotografías realizadas el día 3 de noviembre de 2018 en Las Canales, pequeña pedanía del municipio de Aledo. (Región de Murcia)

El lavadero se localiza en plena Rambla del Río, el conjunto está formado por el lavadero, que cuenta  con treinta y cinco zonas de lavado y la mina de agua que lo alimenta mediante un acueducto

lavadero-las-canales

Como se puede apreciar en las fotos/ la zona ocupada por el lavadero, el pequeño acueducto y la mina de agua están totalmente abandonados. Desde estas páginas exigimos al Ayuntamiento de Aledo su pronta puesta en valor.

lavadero-las-canales


En el cartel informativo se puede leer:

El lavadero antiguo de la rambla del Río ha sido testigo durante años de las diarias visitas de las vecinas de Aledo que, entre plática y plática, lavaban sus prendas que más tarde dejaban secar al sol. El agua procedía de una mina próxima al lavadero y hasta los años 80 del siglo XX, que fue cuando se secó, también se aprovechó como fuente de agua potable para los vecinos de Las Canales o para ser llevada en cántaros de cerámica hasta los comercios de Aledo

---------------
Documento conseguido gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario