miércoles, 7 de noviembre de 2018

Lavadero público de Hontanas

lavader-hontanas

Fotografías realizadas el día 19 de octubre de 2018 en Hontanas, localidad y  municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León


El conjunto lo forman la fuente, el abrevadero y el propio lavadero que cuenta con unas veinte zonas de lavado. Lo curioso es que la fuente tiene un caño para el abrevadero y otro para el lavadero, de esta forma las aguas del lavadero no están contaminadas por las del abrevadero

lavadero-hontanas

lavadero-hontanas


---------------
Actualizado en mayo de 2023

lavadero-hontanas

Esta actualización ha sido posible gracias a Catherine Verbruggen (Gracias)

Catherine nos comenta:
“Hontanas, en la provincia de Burgos, lugar emblemático del Camino de Santiago (camino francés) El pequeño es bebedor para los animales. Un cartel recuerda el avance que significó el lavadero para las mujeres del pueblo que podían lavar en una mejor postura y más cerca, sin cargar agua. Fotografías tomadas el día 30 de abril de 2023”
lavadero-hontanas

Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

NUESTROS PILONES
lavadero-hontanas
Los antiguos lavaderos, además de un sitio de trabajo, eran puntos de encuentro y de tertulia para las mujeres del pueblo.
Un universo propio, un espacio heredado, de madres a hijas a lo largo del tiempo. Las mujeres, allí reunidas, cantaban, contaban historias y se ponían al día de los sucesos de la vida cotidiana y, porque no, también provocaban a su vez nuevos acontecimientos en la vida de Hontanas, como ya dijo Saramago las conversaciones de las mujeres mueven el mundo”
Construidos a finales del siglo XVIII de grandes bloques de piedra con un espacio con inclinación y ondulaciones para facilitar el frote de la ropa, supuso un revulsivo para estas tareas domésticas, ya que hasta entonces las mujeres tenían que desplazarse con la ropa hasta el arroyo para realizar estas tareas en una posición no muy cómoda.
El abrevadero junto a los lavaderos es de la misma época y consiste en un pilón alargado de piedra colocado horizontalmente, al que le llega el agua potable desde el mismo aljibe que a los lavaderos.
Eran utilizados para saciar la sed de los animales utilizados en las tareas de labranza del campo: mulos, burros, bueyes… y los animales que iban y venían a pasar en el campo como ovejas, cabras, vacas…

lavadero-hontanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario